28 mar. 2024

Marito dijo estar sorprendido por la diferencia de votos y criticó a Cartes

En su primera entrevista tras ser electo presidente de la República, Mario Abdo Benítez confesó ayer a la cadena internacional CNN que le sorprendió la escasa diferencia de votos que obtuvo con relación a su adversario de la Alianza Ganar, Efraín Alegre, y lanzó dardos contra la política actual del Gobierno de Horacio Cartes.

Nota.  Marito afirmó que esperaba obtener una victoria más abultada ante Efraín Alegre.

Nota. Marito afirmó que esperaba obtener una victoria más abultada ante Efraín Alegre.

Para Marito, la sorpresa fue grande al enterarse del escaso margen de votos con los que finalmente fue electo como nuevo mandatario el pasado domingo.

“Estábamos con datos más cercanos a una diferencia mayor, es una sorpresa, creíamos que íbamos a tener un mayor margen, pero de hecho también es algo significativo para nosotros, pero años tras año el coloradismo viene siendo minoría en términos de la sumatoria de los proyectos alternativos del coloradismo”, expresó en entrevista con la cadena internacional.

Indicó que este fenómeno pudo haberse dado por la “consolidación” de la alianza de partidos minoritarios con el PLRA.

“Es la segunda vez que la oposición puede consolidar un proyecto único, la alianza estuvo compuesta de 7 partidos y todas las fuerzas que constituyen una alternativa al coloradismo”, expresó.

El domingo pasado, en un final cabeza a cabeza, el candidato colorado Mario Abdo Benítez logró superar por 3.7 puntos porcentuales al candidato de la Alianza Ganar, Efraín Alegre, quedando de vuelta las riendas del Poder Ejecutivo en manos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) por otros cinco años más. Marito ganó con 1.205.310 votos, mientras que Alegre consiguió 1.109.309 sufragios en base a 99,67% de actas escrutadas.

Pese a que las encuestas a favor de Marito daban una diferencia superior entre el 15 y 20 puntos porcentuales, el conteo de las urnas dio una diferencia mucho menor.

El colorado tuvo una diferencia de 96.006 votos más sobre el candidato liberal.

Contra HC. Marito aprovechó la ocasión para criticar al actual Gobierno de Cartes. Dijo que el actual mandatario no pudo fortalecer las instituciones y que él tratará de darle un énfasis diferente a algunas políticas de Gobierno.

Embed

“Creo que este Gobierno que está terminando no ha podido consolidar un proceso de fortalecimiento de nuestras instituciones, cosa que nosotros hemos criticado y recuperar la conciencia institucionalista del Paraguay, ese es uno de los ejes diferenciadores, donde lo vamos a hacer de manera totalmente diferente”, aseguró Marito.

Con respecto a la relación con su padre y lo que ha hablado con él sobre la dictadura de Alfredo Stroessner, Benítez aclaró que “él cumplía una función diferente, no estaba dentro de la política del organismo de seguridad, el cumplía una tarea diferente en el régimen de Stroessner”. Sin embargo, sostuvo, que “como un joven rebelde siempre fui un crítico y cuestionador. Inclusive le decía que para mí la falta de libertades y derechos humanos fue uno de los errores innecesarios de esa etapa histórica del Paraguay”.

En cuanto a la reelección, se mostró opuesto a eso, pero sin embargo dejó la puerta abierta a una posible reforma constitucional, “con un consenso mínimo previo”, que podría incluir la figura de que los presidentes tengan más de un mandato. Aunque sostuvo que él no sería beneficiario de la medida.

HORACIO CARTES
Cartes no ha podido consolidar un proceso de fortalecimiento de nuestras instituciones; ese fue su gran error que criticamos.

EL DÍA “D”

Estábamos con datos más cercanos a una diferencia mayor, es una sorpresa; creíamos que íbamos a tener un mayor margen.

JUSTICIA

Debemos despolitizar la Justicia; tenemos que hacer reformas estructurales y de hombres.

Mario Abdo Benítez