19 abr. 2024

Marito aventaja 24 puntos a Alegre en intención de voto

El sondeo realizado a nivel país por Grau y Asociados para Última Hora, Telefuturo y Monumental da como ganador al colorado Mario Abdo Benítez con el 55,7% de los votos. Mientras que el candidato de la Alianza Ganar, Efraín Alegre, queda en segundo lugar con un 31,4% de intención de votos, según el trabajo realizado por la encuestadora.

Marito lleva ventaja de 24 puntos.jpg

La intención de voto por partido a nivel país, el alcance de los principales contendientes políticos departamento por departamento, así como el porcentaje de indecisos y otros datos claves los encontrarás en la edición impresa de este martes.

Ficha técnica


La encuesta fue dirigida a ciudadanos mayores de 18 años, inscriptos en el padrón nacional del TSJE, con un total de 1.500 entrevistas válidas, a nivel país. La muestra fue realizada por selección al azar, estratificada por sexo, edad y niveles socioeconómicos, con una confianza del 95% y un margen de error del orden de 2,5%. Los departamentos de Cordillera y Alto Paraná fueron elevados a 510 casos la muestra, al igual que Asunción a unos 360 casos, para obtener información más precisa. El trabajo se desarrolló entre el 27 de marzo y el 8 de abril.


Embed


Mañana, ÚH dará panorama sobre próximo Senado

En la edición del miércoles del diario Última Hora será presentada la posible configuración de la Cámara de Senadores luego de las elecciones generales.

La encuesta realizada por la empresa Grau & Asociados para ÚH, Telefuturo y Monumental detalla cuál es la intención de voto de la gente con base en las cabezas de lista de candidatos a senadores de las diferentes agrupaciones políticas, donde se destacan las figuras del actual presidente Horacio Cartes en la ANR, del ex gobernador de Central, Blas Lanzoni, en el PLRA, del ex presidente de la República, Fernando Lugo, en el Frente Guasu, entre otros postulantes que pugnan por un curul en la Cámara Alta.

Dicha configuración definirá la gobernabilidad que tendría el próximo presidente en cuanto a si cuenta con mayorías propias y requerirá de alianzas en el Congreso.


A menos de dos semanas de llevarse a cabo las elecciones generales, que configurará el poder político en los próximos cinco años, el candidato a la presidencia de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR) - Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, encabeza las intenciones de voto a lo largo del territorio nacional, sacándole una ventaja de más de 24 puntos porcentuales al candidato de la oposición, Efraín Alegre.

Estos números son el resultado de la encuesta realizada por la empresa Grau & Asociados para Última Hora, Telefuturo y Monumental, trabajo que se llevó a cabo desde el 27 de marzo hasta el pasado domingo 8 de abril.

Según el sondeo hecho a nivel país, Marito tiene un total del 55,7% de las intenciones de voto, mientras que Alegre cuenta con el 31,4%, lo que da una diferencia de 24,3 puntos porcentuales entre los dos principales postulantes a ocupar el sillón presidencial.

Los ciudadanos encuestados que manifestaron que aún no tienen definido por quién votarán para mandatario es de un 10%, y la intención de voto que suman los demás candidatos al Poder Ejecutivo es de apenas un 2,9%.

Seguridad. Del total, un 55,1% dijo que ya no cambia de opinión por ninguna circunstancia, mientras que el 6,2% dijo que podría cambiar dependiendo de la publicidad. Un 23,2% dijo que podría cambiar de opinión si el candidato le desilusiona, y un 15,5% no supo responder la pregunta.

De los que dijeron que iban a votar por Marito, un 63,4% se mantuvo seguro, mientras que dicha seguridad la mantuvo solo un 49,2% de los que dijeron que iban a votar a Alegre.

Preguntas. Los encuestadores de Grau & Asociados no solamente preguntaron a la gente por quién van a votar a presidente de la República, sino también consultaron otros aspectos, como por quién nunca votarían o quién piensan que ganaría.

Solamente un 11,4% dijo que nunca votaría a Marito, y un 17,9% que jamás votaría a Alegre. Un 55,2% de la gente dijo que pensaba que Marito va a ganar los comicios, y un 27,6% que sería Alegre.

La segmentación de los votos da que de los que votarán a Marito, un 55,8% es varón y un 55,5% mujer, y que la franja de edad con mayor porcentaje en este grupo es el de 46 a 60 años, con un 62%.

Voto cruzado. Otra pregunta interesante realizada por los encuestadores a la gente es si votaría cruzado o no, donde un 41,9% señaló que votaría por una lista de punta a punta, mientras que un 38,1% señala que efectivamente votaría por listas diferentes.

Un 15,8% de los consultados manifestó que no había tomado aún la decisión de votar solamente por una lista o votar cruzado el próximo domingo 22, y un 4,2% no supo responder esta pregunta.

De los que dijeron que iban a votar a Marito, un 35,5% dijo que votaría cruzado, y de los que apuestan por Alegre, también un 42,3% votaría a otras listas en lo que hace a los demás cargos en juego.


En casi todos los departamentos hay preferencia a ANR

La clasificación por zona de la encuesta realizada por Grau & Asociados para ÚH, Telefuturo y Monumental, sobre la intención de voto hacia los candidatos a la presidencia de la República muestra el favoritismo hacia el postulante colorado Mario Abdo Benítez en todos los departamentos consultados.

El departamento donde hubo un mayor porcentaje a favor de Marito es el de Paraguarí, donde un 66,7% dijo que votaría por el candidato colorado, mientras que solamente el 16,7% dijo que votaría por el candidato de la Alianza Ganar, Efraín Alegre, lo cual da una diferencia de 50 puntos porcentuales.

Embed


En Central, Marito cuenta con un 50,2% de las intenciones de voto, mientras que Alegre tiene un 38,7%. En Asunción, el colorado tiene el 57,7% de apoyo, mientras que el candidato de la alianza opositora tiene un 26,7%.

La ventaja de Marito en los demás departamentos es de 41,3% en Concepción, 54,1% en San Pedro, 48,9% en Cordillera, 54,8% en Guairá; 58,5% en Caaguazú, 65,7% en Itapúa, 56,4% en Misiones, 64% en Canindeyú.

Al invertir la pregunta, por quién nunca votarían, la zona de mayor rechazo a Marito es Concepción con 22,2%, mientras que en el caso de Alegre, donde más lo rechazan es en Canindeyú con un 34%.