29 mar. 2024

Margallo dice que no hay certeza del secuestro de la periodista desaparecida en Colombia

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo este martes que no hay certeza de que la periodista española Salud Hernández, desaparecida desde el sábado pasado en Colombia, esté secuestrada, ya que ella avisó a familiares de que iba a entrar en una zona del país que no tenía cobertura.

La periodista hispanocolombiana Salud Hernández-Mora, durante una entrevista con Efe, en junio de 2015. EFE/Archivo

La periodista hispanocolombiana Salud Hernández-Mora, durante una entrevista con Efe, en junio de 2015. EFE/Archivo

EFE

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas españoles en un receso de la cumbre humanitaria mundial de la ONU a la que asiste en la ciudad de Estambul.

“Existen dudas sobre lo que pasa. Ahora no hay certeza de que se trate de un secuestro o que esté retenida contra su voluntad. Ella avisó a familiares que iba a entrar en una zona sin cobertura y que iba a estar un tiempo”, explicó hoy el ministro español según las últimas noticias que le han transmitido desde Colombia.

El segundo dato que avala esa tesis, continuó el jefe de la diplomacia española, es que no ha habido reivindicación de ningún secuestro, algo que aseguró “no es frecuente” en grupos armados.

Aunque recordó que la primera sospecha fue el Ejército de Liberación Nacional (ELN), García-Margallo dijo que no hay reivindicación por parte de este grupo armado.

Señaló que dos familiares de la periodista se están desplazando a Colombia, así como el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, y añadió que el Ministerio está en permanente contacto con las autoridades locales colombianas.

Además, tanto la embajada como la unidad de emergencia consular, añadió, están en contacto con los familiares y portavoces de la familia de Salud Hernández.

“Seguimos esperando a ver qué es lo que realmente ha ocurrido. Esperamos que la situación se deba a que entró en una zona sin cobertura y no a un secuestro”, agregó.

El rastro de Hernández, columnista del diario El Tiempo y corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, se perdió la tarde de este sábado cuando se la vio por última vez en el municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander, que forma parte de la zona del Catatumbo, donde operan grupos guerrilleros y bandas criminales.

El Tiempo señaló que Hernández viajó la semana pasada al Catatumbo para realizar un trabajo periodístico sobre los cultivos ilegales en esa parte del país y se desconoce su paradero desde la tarde del sábado, cuando se le vio en compañía de una monja en un restaurante del pueblo, según relatos del alcalde de esa localidad, José de Dios Toro.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.