20 ago. 2025

Manufactura de Pilar traslada sus productos acabados a lugares altos

Unos 900.000 metros de tejido crudo y 600.000 de productos acabados fueron llevados a Asunción y a un hangar en el aeropuerto de Pilar. Mientras, las autoridades piden a la gente estar preparada.

Tareas.  Los operarios en pleno trabajo de traslado de los tejidos desde Manufactura Pilar a un lugar más alto y seguro.

Tareas. Los operarios en pleno trabajo de traslado de los tejidos desde Manufactura Pilar a un lugar más alto y seguro.

Por Juan José Brull

PILAR

Manufactura Pilar continuó ayer con las tareas de evacuar sus productos más sensibles de su planta fabril ubicada en la capital del Ñeembucú. Se trata de 900.000 metros de tejido crudo y 600.000 de productos terminados, que incluyen edredones, sábanas, artículos para la mesa. Desde la víspera la actividad se acrecentó, cuando unos 100 operarios y transportistas hicieron los trabajos de retirar los elementos más delicados.

Los productos terminados son trasladados a Asunción, mientras que el tejido crudo se pone a resguardo en un hangar que dispone la empresa textil en el aeropuerto de la ciudad de Pilar. El sitio tiene una cota superior a la inundación del 83, por lo que consideraron que el sitio es seguro para guardar los productos más sensibles.

El directivo de la textil, Guillermo Caballero Vargas, indicó que las vacaciones se inician poco antes de Navidad y la reanudación es después de Reyes. El año pasado se trabajó hasta el 18 de diciembre, remarcando que el inicio de actividades estaba marcado para el 11 de enero, sin embargo, dijo no creer “que podamos empezar. Es probable que si el río empieza a descender, la actividad se normalice el 18", manifestó.

El río Paraguay está muy alto y la napa freática no permite trabajar con tranquilidad, sobre todo, los telares que están en la planta baja. Se trata de equipos que golpean bastante y estas condiciones pueden desestabilizar las bases de las máquinas. Esto será certi- ficado por los técnicos antes del inicio de las tareas.

Normal. La situación de la inundación en Pilar, según el informe del Comité de Emergencia Distrital, está normal con el río Paraguay en 9,06 metros con Alerta Naranja.

Los muros permanentes de la ciudad siguen reforzándose y se extreman las vigilancias.

Yacyretá informó que habrá precipitaciones leves en las cuencas más cercanas al embalse en las 96 horas siguientes.