4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 3 de noviembre de 2016, 01:00

Manifestantes piden la inmediata reactivación de la azucarera Azpa

La fábrica actualmente se encuentra parada, por disposición de los directivos, hasta que culminen las piletas de tratamiento. La comunidad depende económicamente del funcionamiento de la empresa.

Por Juan Gayoso

GUAIRÁ

Un grupo considerable de personas provenientes de Tebicuary, personal de la Azucarera Paraguaya y productores, se manifestaron ayer frente a la sede del Ministerio Público en Villarrica, Dpto. del Guairá.

Los mismos exigen la reactivación de la fábrica que actualmente se encuentra parada, por disposición de los directivos de la empresa hasta la culminación de las piletas de tratamiento de residuos.

Debemos resaltar que la Unidad Fiscal del Medio Ambiente no había solicitado el cierre temporal de la azucarera, y tampoco el Juzgado dispuso el cese de actividades en esa firma empresarial. Sin embargo, los manifestantes se pronuncian frente al Ministerio Público pidiendo la prosecución de las tareas en la fábrica. La medida era aplicada en momentos en que el ingeniero Raimundo Pedrozo, imputado por la contaminación del río Tebicuarymí, se encontraba en la Unidad Fiscal del Medio Ambiente cumpliendo con las gestiones pertinentes.

Consultados los productores, empleados y pobladores de Tebicuary sobre la postura asumida en esta ocasión, resaltaron que la comunidad depende económicamente de la Azucarera Paraguaya, Sociedad Anónima. "Azpa es Tebicuary y nosotros somos Azpa", acotaron.

"Queremos la reapertura inmediata de la fábrica para que podamos comercializar nuestros productos", señaló Genaro González, cañicultor de la zona de influencia de la empresa Azpa.

A su turno, Gustavo Martínez, obrero, sostuvo que están dispuestos a defender la actividad fabril de la empresa que hoy día se encuentra parada. "Estamos saliendo a las calles para defender el pan nuestro de cada día", apuntó el trabajador.

Más adelante, manifestó que las autoridades deben mediar en busca de una solución inmediata y definitiva a los problemas frecuentes. Aclaró que no están en contra de los pobladores de Itapé y la naturaleza.

Por otro lado, se debe recordar que recientemente se verificó una reunión entre los representantes de la Azucarera Paraguaya y los intendentes del Guairá. En esa oportunidad, los empresarios prometieron poner punto final a los problemas con la construcción de nuevas piletas de tratamiento. Por ese motivo la fábrica se encuentra inactiva, pero existe la promesa de ponerla en funcionamiento desde el lunes venidero.