24 abr. 2024

Mañana vence el plazo para renovar patentes de rodados

Hasta mañana los contribuyentes, en la mayoría de los municipios de Central y del interior del país, tienen tiempo para renovar la patente de rodados (habilitación) sin recargas. Los vehículos que circulen sin la documentación se exponen a multas.

asuncion.jpg

Gran cantidad de personas se acumularon entre este lunes y martes en las municipalidades para perforar registros. | Foto: José Molinas.

Para este trámite, en Asunción, a excepción de los propietarios de vehículos cero kilómetros del 2015 y del 2016, los conductores deben pasar obligatoriamente por los talleres de Ivesur para la inspección técnica vehicular (ITV) correspondiente.

Los vehículos livianos deberán abonar G. 231.000 y las motocicletas G. 77.000, con IVA incluido, según explicaron las autoridades municipales de Tránsito.

El viernes, luego de que venza el plazo de renovación, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) empezará con los controles rutinarios en las avenidas y calles de la ciudad y podrán retener a aquellos rodados que no estén al día.

El director de Tránsito de Asunción, Luis Pereira, comentó que hasta ayer no se tenía prevista una nueva prórroga para la realización de los trámites requeridos por la Comuna capitalina. Quienes no paguen por su habilitación se exponen a abonar multas equivalentes a tres jornales mínimos, es decir, G. 210.465.

Agilización. Municipios como Fernando de la Mora y Lambaré implementaron este año un nuevo sistema de atención para agilizar la renovación de patentes, atendiendo a que siempre los contribuyentes dejan este tipo de trámites para última hora.

En la Municipalidad de Luque, a diferencia de otras comunas de Central, el pago se realiza en diferentes meses, según el número de la terminación de las chapas de los vehículos, un sistema aplicado para permitir a lo largo de un año el pago del tributo, sin crear aglomeración de los contribuyentes.

Los agentes de la Patrulla Caminera a la hora de verificar las documentaciones de los rodados observan la fecha de vencimiento de la habilitación concedida por un Municipio.

Hace unos días, Luis Christ, director de la Patrulla Caminera, dijo que circular sin la patente al día puede ser motivo de detención del rodado hasta la regularización del documento.

En su mayoría, los municipios habilitan desde las 7.00 las ventanas para los trámites. La atención se extenderá hasta horas de la tarde (ver info).

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.