15 sept. 2025

Mañana en la ANR se pronunciarán sobre la renuncia de Horacio Cartes

El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, confirmó ayer que mañana, a las 9.00, se reunirá la Comisión Ejecutiva de la ANR para analizar varios temas.

Enfrentados.  El movimiento de Marito no da los votos a Cartes para que sea senador.

Enfrentados. El movimiento de Marito no da los votos a Cartes para que sea senador.

El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, confirmó ayer que mañana, a las 9.00, se reunirá la Comisión Ejecutiva de la ANR para analizar varios temas.

En la reunión se informará sobre los gastos de la campaña electoral, los cuales afrontó la ANR mediante un préstamo.

Así también, la renuncia del presidente Horacio Cartes está en el tintero para ser tratada y no se descarta que se emita un pronunciamiento partidario al respecto.

Actualmente hay una abrumadora mayoría cartista en la Comisión Ejecutiva, salvo Luis Castiglioni, quien tras idas y venidas, el año pasado se alió a Colorado Añetete y será el futuro ministro de Relaciones Exteriores.

Alliana, Darío Filártiga, Arnaldo Franco, Antonio Barrios, Fernando Ayala, Lilian Samaniego, Raúl Latorre, Luis Servín Blaires, Félix Ortellado, María Teresa Peralta, Miguel Ángel López, Óscar Tuma, Luis Gneiting y Javier Zacarías Irún son los miembros de la Comisión Ejecutiva que se reunirá este lunes.

El hecho de que los legisladores de Colorado Añetete hayan dado su opinión en contra de la intención de que el presidente Cartes pueda renunciar a su cargo para asumir en julio la senaduría activa, generó una crisis en la ANR, al punto de que Alliana haya dicho que no habrá gobernabilidad en el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Los oficialistas quieren que el presidente electo mediante un mandato imperativo ordene a los legisladores de su bancada que acepten la renuncia de Cartes.

Denuncias. Por otro lado, el titular de la ANR resaltó que la denuncia contra Eduardo Petta no va a ser estudiada en esa reunión, ya que eso compete al Tribunal de Conducta.

“Es mentira que se vaya a tratar la expulsión de Petta como dijeron algunos medios. Nunca dije eso”, expresó el legislador y titular de la ANR.

Ese tema podría ser tratado este jueves por el Tribunal de Conducta, como así también la denuncia presentada contra Alliana y Cartes por el primo de Rodolfo Friedmann, Carlos Alfaro.

“No me preocupo en lo más mínimo por esa denuncia, ni me interesa hablar del tema”, fue lo único que atinó a decir Alliana sobre la denuncia en su contra.

El viernes se presentaron dos denuncias ante el Tribunal de Conducta de la ANR. En la mañana acudió el abogado Marcial Valdez, quien presentó una denuncia contra Eduardo Petta.

El senador es acusado por no acatar el estatuto y el abogado resaltó que uno de los puntos que tiene en contra Petta es su negativa a aceptar la renuncia del presidente, para que pueda ejercer la senaduría, y no descarta presentar otra acusación contra otros legisladores que también mantienen esa postura.

Luego Carlos Alfaro presentó una denuncia contra Alliana y Cartes, pidiendo la expulsión de ambos de las filas coloradas por “haber propiciado la violación de la Constitución Nacional”.

El dirigente de Villarrica citó varios hechos ocurridos, como el intento de enmendar la Constitución y la postulación de Cartes para la senaduría.