26 abr. 2024

(Mal) Educados

Por Wendy Marton – En TW @WendyMarton

La información fragmentada y la falta de educación financiera adecuada están acogotando hoy a decenas de familias paraguayas que están sobreendeudadas. El problema principal es que el sector financiero no comparte sus datos con el sector cooperativo, y estos a su vez no comparten su información con las casas de crédito ni con las empresas que ofrecen electrodomésticos a cuotas.

Como resultado de ello, los asalariados –principalmente– son víctimas de empresas que se aprovechan de la necesidad financiera de las personas, y les cobran el triple o más de lo que cuesta un electrodoméstico o un crédito en el sector formal.

Las publicaciones de Última Hora están desnudando el modo en que operan las empresas y la falta de control que hay sobre ellas.

Acostumbradas a otorgar créditos solamente, las entidades financieras y las empresas no entendieron la necesidad de educar a las personas y explicarles cuáles son las tasas más convenientes, a qué plazos y hasta qué porcentaje es recomendable destinar el salario a pagar compromisos crediticios.

Producto de esta desidia, el nivel de morosidad es más elevado en las entidades que otorgan créditos de consumo en el interior del país, donde la falta de acceso a una educación mejor atada a la distancia y la necesidad de las personas imposibilita a quienes solicitan créditos medir sus gastos. Así, las tasas de morosidad más elevadas son más visibles en las entidades que exigen mínimos requisitos para otorgar un préstamo.

La cara más notoria de esta desatención está en el sector docente, un gremio que debería estar capacitado para enseñar a los alumnos de las escuelas y colegios cuestiones básicas de endeudamiento y financiamiento.

Parte del bajón económico que sienten hoy los comercios es producto del sobreendeudamiento de las personas, quienes accedieron a préstamos sin control, principalmente a través de las tarjetas de crédito, superando varias veces sus ingresos mensuales.

Por ello, es necesario que las entidades de supervisión y control exijan a las entidades financieras, cooperativas y casas de crédito destinar parte de sus recursos financieros y humanos a capacitar a las personas que serán tomadoras de crédito. Y es necesario, además, que el Congreso apruebe una legislación que permita unificar la información crediticia de las personas, donde los que otorgan préstamos puedan acceder a la misma información de una central de riesgo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.