19 abr. 2024

Maia y Chita, los más longevos y admirados en el zoo de Asunción

Provenientes del continente asiático, la elefanta Maia y la chimpancé Chita, que llegaron hace 45 años a nuestro país, en mayo de 1972, se constituyen en los animales exóticos más longevos con que cuenta actualmente el zoológico de Asunción.

Descendiente.  Hipólito es uno de los tres hijos de la legendaria pareja de Jasy y Kuarahy.

Descendiente. Hipólito es uno de los tres hijos de la legendaria pareja de Jasy y Kuarahy.

Ambos ejemplares sobrevivieron a todo tipo de cambios en este bien municipal y tras haber ocupado por décadas hábitats que no estaban acordes a sus tamaños, características y costumbres, hoy pasan sus días en recintos más seguros, cómodos y adecuados.

El médico veterinario Nelson Scappini fue precisamente uno de los profesionales, junto a la arquitecta Alba Flecha, que supervisó esta reconversión y quien conoce la historia de estos ejemplares que se encuentran entre los más apreciados y admirados por los miles de visitantes que se llegan hasta el zoo.

Les siguen en antigüedad los hipopótamos, que llevan cerca de 40 años en el lugar. Si bien Jasy y Kuarahy ya fallecieron, sobreviven sus hijos Hipólito, Hipo y Rayito, tres machos que viven en recintos separados.

DETALLES. Tras aclarar que actualmente ya no está vinculado a esta dependencia comunal, Scappini comentó que tanto Maia como Chita, cuya pareja –Congo– falleció en el 2015, cuentan hoy con 48 años de edad y llegaron al Paraguay cuando apenas contaban con dos años de nacidos.

Especificó que en el caso de la elefanta tiene un promedio de vida en cautiverio que oscila entre los 70 y 80 años; en tanto que en el del chimpancé está entre los 50 y 60 años.

El hábitat de Maia fue transformado varias veces. En 1997 se desarrolló la campaña “Arriba la elefanta”, con la que se recaudaron fondos para ampliarlo a 800 metros cuadrados y en el 2013 a 1.600 metros cuadrados con cascadas, techo y pileta que permiten que pueda bañarse, además de una fosa y vallado perimetral que la separa del público.

También el recinto de Chita fue remodelado por Scappini y Flecha, en un trabajo que por vez primera permitió a la chimpancé pisar tierra y pasto y poder subir a un árbol en una superficie de 150 metros cuadrados, cuando anteriormente solo ocupada 90 metros cuadrados.

“El concepto del recinto de Maia lo copié de un zoológico de Los Ángeles y en el de Chita era dotarle de más elementos naturales, comodidad y seguridad”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.