15 dic. 2025

Maduro dice que están “en el punto listo” para acordar los recortes con los países de la OPEP

Caracas, 16 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que están en “el punto listo” para lograr un acuerdo para reducir la producción de crudo en la próxima cumbre de Viena, esto tras reunirse con el secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo.

El presidente de Venezuela Nicolas Maduro (2-d) posa con el secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo (2-i), hoy miércoles 16 de noviembre de 2016, durante una reunión junto al presidente de la empresa esta

El presidente de Venezuela Nicolas Maduro (2-d) posa con el secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo (2-i), hoy miércoles 16 de noviembre de 2016, durante una reunión junto al presidente de la empresa esta

“Un acuerdo contundente de reducción de la producción y de construir nuevos mecanismos para la estabilidad del mercado y la recuperación del precio petrolero al nivel que garantice la reposición de las inversiones para los próximos 10, 20 años y al nivel que garantice un precio realista, justo y equilibrado”, dijo el primer mandatario desde el Palacio Presidencial en Caracas.

Maduro indicó que entre Barkindo y él hubo “una extraordinaria jornada de reuniones” y calificó de “exitosa” la gira que el secretario de la OPEP lleva a cabo por todos los países productores de petróleo miembros y no miembros de la coalición.

Según el jefe de Estado venezolano, “ya hay la suficiente conciencia” y “voluntad” de parte de los países productores del hidrocarburo para “dar los pasos” que, a su juicio, se tienen que dar en el mes de noviembre, cuando se celebrará la cumbre de la OPEP.

Maduro mencionó que entre los países no miembros del cartel que mostraron estar dispuestos a un “consenso” se encuentran Rusia, Azerbaiyán, Omán y Kazajistán.

Por su parte, el secretario de la OPEP afirmó que ante “el peor ciclo” de precios bajos en la historia reciente de la organización, podrían estar “en el periodo final de este terrible ciclo”.

“La caída de los precios del crudo que se ha observado desde 2014 no conoce fronteras (...) el diálogo y las consultas que son indispensables y que se han llevado a cabo son esenciales para lograr un equilibrio en el mercado”, aseveró Barkindo desde Caracas.

El Gobierno venezolano ha impulsado una propuesta para que los miembros del cartel hagan una reducción de la producción de 700.000 barriles diarios, mientras que a los países no OPEP les pide que bajen sus extracciones en 500.000 barriles por día.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.