19 abr. 2024

Maduro descarta negociar una salida electoral a la crisis

El presidente venezolano Nicolás Maduro descartó este domingo que en el diálogo con la oposición se vaya a negociar un anticipo de elecciones o la reactivación del referendo revocatorio de su mandato.

Diálogo.  Gobierno y oposición  venezolana con los mediadores en busca de una salida.

Diálogo. Gobierno y oposición venezolana con los mediadores en busca de una salida.

“¿Salida electoral? ¿Salida para dónde? (...) Que nadie se obsesione con procesos electorales que no están en la Constitución”, dijo el gobernante socialista en su programa semanal de televisión.

El jefe de Estado aseveró que la mesa de diálogo “va bien”, tras los primeros acuerdos logrados por ambas partes el sábado, pero acusó a la oposición de desvirtuar el contenido de esos pactos.

El sábado, Carlos Ocariz, uno de los negociadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que la alianza se mantendrá en el diálogo “hasta obtener lo más importante: elecciones nacionales y referendo revocatorio” para resolver la crisis política y económica.

Pero Maduro ironizó sobre esa declaración. “La MUD continuará en la mesa hasta lograr salida electoral. Me alegra mucho que la MUD vaya a continuar en la mesa de diálogo hasta diciembre de 2018”, afirmó en referencia a la fecha prevista para las próximas elecciones presidenciales.

El proceso para el referendo fue suspendido el pasado 20 de octubre por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al chavismo.

Maduro enfatizó que su gobierno no va al diálogo como una “rendición”.

“Está todo escrito, acordado por las partes, ¿por qué salen después a decir lo contrario?”, cuestionó el mandatario

Según un comunicado leído por el enviado del Vaticano, Carlos María Celli, gobierno y oposición se plantearon la “superación” del desacato de la mayoría opositora en el Parlamento, declarado por la justicia a raíz de la juramentación de tres diputados cuya elección fue suspendida por denuncias de fraude del chavismo.

También se comprometieron a trabajar en conjunto para la elección de dos rectores del CNE.

Maduro llamó al Parlamento a “desincorporar” en la sesión del próximo martes a los tres asambleístas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.