29 mar. 2024

Maduro, chancho de qué chiquero

Por Carolina Cuenca

Amigos: Argentina y Uruguay le han faltado al respeto al Paraguay y al Brasil al decidir unilateralmente otorgar la presidencia pro témpore del Mercosur al gobierno dictatorial del venezolano Nicolás Maduro, quien está sometiendo al pueblo venezolano a una prueba de resistencia más que deshumanizante. Por no aceptar su ineficiencia y su fracaso ni siquiera acepta ayuda humanitaria para el pueblo necesitado y está dispuesto a decaer aún más.

Paraguay ha tenido la postura más digna al respecto, no solo en el Mercosur, también en la OEA, donde apoyó la aplicación de la Carta Democrática al desgobierno de Maduro. Pero la falta de respeto es, sobre todo, para los ciudadanos, ¡y no solo de Venezuela! Acá nos estamos jugando muchas cosas detrás.

Dejemos la chiquilinada. No se trata de “conspirar con los imperialistas” o de “defender a los chanchos del propio chiquero”. Hasta el cuestionado señor Almagro lo ha entendido ya al “descubrir” este año datos como los presentados por el Foro Penal Venezolano, que ha informado que de 11 presos políticos en ese país, entre enero de 2014 y el 31 de mayo de 2016 se ha pasado a registrar 4.253 detenciones, arrestos o encarcelamientos vinculados a protestas y críticas contra el gobierno del régimen heredero de Chávez. El aparato del Estado bolivariano de Nicolás Maduro y su familia están relacionados al tráfico de cocaína hacia EEUU y México. Desde el Supremo Tribunal de su país, Maduro intenta apagar la voz nada menos que de la Asamblea Nacional. Y hay mucho más...

Pero, por ejemplo, ¿qué dice Reuters al respecto de esta situación? “La posición de Paraguay deja abierta una nueva polémica entre los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que ha sufrido fracturas...”. O sea, el problema para los medios afines a la gobernanza no es Maduro, que está haciendo todo mal, ¡sino Paraguay!, que por fin está haciendo algo bueno, porque nos atrevimos, por decirlo pronto, a abrir la polémica. ¡Qué problemáticos que somos!

Dios mío. De esta forma de querer tapar el sol con un dedo no aprendemos sino a llorar y a desencantarnos. Cuidado, aprendamos de España, por ejemplo, donde hoy se escuchan voces cada vez más violentas y antisistema en la política; solo ver el caso de los agresivos de Podemos, cuyo presidente, por cierto, también recibió plata de Maduro. Y la misma Unión Europea, con amenazas de resquebrajamiento... La gente en todos lados está cansada de discursos buenistas y trasnochados que nada tienen que ver con nuestra realidad ni con las actitudes de nuestros “demócratas”, los cuales se las pasan transando con supuestos representantes de la sociedad civil y juntos traicionan a su gente. Es grave esto y en esta ocasión tenemos que apoyar la postura de Paraguay, que está llevando la voz de la razón a ese foro político. ¡Uy, ¿qué digo?!, ¡háke la gobernanza!... ¡Japoína!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.