07 ene. 2026

Maduro admite corrupción en el sistema de distribución urgente de medicinas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, admitió hoy hechos de corrupción en el sistema estatal de urgente distribución de medicinas y que funcionarios gubernamentales acentuaban la escasez desviando productos al llamado “mercado negro” ilegal.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla  durante un evento en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla durante un evento en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

EFE

“Se nos creó una mafia interna; estaban falsificando los récipe (recetas médicas) y así robando las medicinas para el bachaqueo (contrabando) en la calle. ¿Cómo se llama eso? ¡Traición a la confianza, una puñalada!”, manifestó en una alocución televisada.

Maduro creó en 2014 el llamado “Sistema 800 Salud” para la solicitud telefónica y entrega inmediata de medicinas a domicilio, “un sistema de emergencia” que ha permitido atender “a casi 300.000 compatriotas”, reveló.

Sostuvo que ese es solo un ejemplo de prácticas de corrupción detectadas en las estructuras gubernamentales, algo que dijo “es normal” en el capitalismo, pero no en el sistema socialista al que se encamina la llamada revolución bolivariana, como llamó su gestión presidencial su mentor y antecesor Hugo Chávez (1999-2013).

“Se nos infiltra la corrupción. Un capitalista diría que eso es normal (...); no podemos nosotros acostumbrarnos a que por todos lados se nos meta el parásito, el parasitarismo, la especulación, el bachaquerismo, el robo, el ladronerismo. No podemos aceptar que sea normal lo que destruye a la patria”, subrayó el gobernante.

“Yo sufro mucho con esto, déjenme decirles -prosiguió-, cuando veo que se nos pudre alguien por aquí, se nos pude alguien por acá”.

Para Héctor Navarro y Jorge Giordani, ministros de Educación y Planificación durante buena parte de la gestión de Chávez y ahora distanciados de Maduro, la crisis económica que actualmente afecta al país obedece en buena parte a la corrupción y a la impunidad.

El presidente del opositor partido democristiano COPEI, Roberto Enríquez, demandó la semana pasada que se discuta su proyecto de Ley de Repatriación de Capitales que permitiría echar mano de aparente depósitos ilegales de venezolanos en diversos bancos del exterior.

Directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcularon el año pasado, recordó Enríquez, que en diferentes bancos del mundo hay depósitos de venezolanos por unos 350.000 millones de dólares “de dudosa procedencia”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.