24 abr. 2024

Macron se compromete a erradicar secuestradores de rehén francesa en Mali

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se comprometió a “erradicar” a los secuestradores de la rehén francesa Sophie Pétronin en el Sahel, después de que Al Qaeda reivindicara su secuestro en un vídeo en el que también aparecen otras cinco personas, entre ellas una monja colombiana, capturadas en diferentes fechas.

macron.jpg

Emmanuel Macron, presidente de Francia. | Foto: BBC.

EFE

Macron recibió con alivio la primera señal de que Pétronin sigue viva, y se comprometió a “poner toda su energía para erradicar” a los secuestradores, a los que llamó “terroristas y asesinos”.

El presidente de Francia participa este domingo en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de los países G5 del Sahel, que incluye a Malí, Chad, Mauritania, Níger y Burkina Faso.

Pétronin, que dirige una organización de ayuda a niños malnutridos, fue secuestrada por un grupo de hombres armados en la región de Gao, en el norte de Mali, el pasado 24 de diciembre.

El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) difundió anoche en los foros yihadistas un vídeo de 16 minutos de duración, en el que aparecían por separado seis rehenes de nacionalidad australiana, colombiana, francesa, rumana, suiza y sudafricana.

La rehén colombiana Gloria Cecilia Narváez Argoti, de 48 años de edad, fue secuestrada el pasado 7 de febrero en Karangasso, suroeste de Mali, en las zonas fronterizas con Costa de Marfil y Burkina Faso.

Narváez pertenece a la congregación de las Hermanas Franciscanas y trabaja en Malí desde hace 25 años, en tareas de asistencia y formación de la población rural.

Al final de ese nuevo vídeo de AQMI emitido en inglés y subtitulado en árabe, aparece un terrorista con la cara borrosa asegurando que por el momento los gobiernos de los países de origen de los seis rehenes no habían decidido negociar con los secuestradores.

También aparece en el vídeo la rehén suiza Béatrice Stockly, secuestrada el 7 de enero de 2016 en Tombuctú, en el noreste de Mali.

El secuestro de Stockly, que trabajaba en Mali como misionera, fue reivindicado el año pasado por AQMI y apareció en vídeos anteriores difundidos por este grupo yihadista.

Como fue la pauta en cintas anteriores, el vídeo de anoche comenzaban con unas palabras del fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden, vinculando la seguridad de los musulmanes a la de sus enemigos.

La situación en Mali es inestable desde el golpe de Estado de 2012, cuando grupos tuareg rebeldes, junto a organizaciones yihadistas, se hicieron con el control del norte del país durante diez meses, hasta que fueron teóricamente expulsados gracias a una intervención internacional encabezada por Francia en enero de 2013.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.