14 may. 2024

“Machado era el brazo derecho de Pastor Coronel”

El luchador contra el régimen stronista y ex diputado liberal Francisco José Pancho De Vargas asegura que el comandante de la Policía Nacional, Viviano Machado, fue uno de los hombres de confianza, un cercano colaborador, del otrora tenebroso jefe de Investigaciones Pastor Coronel (ya fallecido) y que fue este quien lo trajo a la Escuela de Policía.

El conocido ex dirigente refirió que “ayer hablé con el ministro Filizzola (Rafael) y le manifesté mi sospecha con respecto a Viviano Machado. Éste, cuando estuve preso en Investigaciones, era el brazo derecho de Pastor Coronel. Hasta el 3 de febrero del 89 él fue hombre de confianza de Coronel. Y el ministro me respondió que él ya estaba sabiendo de esa situación”.

Agregó que Machado es oriundo del departamento de San Pedro (Puerto Rosario) y que su papá era compadre de Pastor Coronel. “Así vino a la Escuela de Policía, traído por Pastor Coronel”, enfatizó. De Vargas menciona que Machado es comandante de Policía porque en el departamento de San Pedro “tiene amigos muy poderosos”, en alusión al actual gobernador José Paková Ledesma.

El ex parlamentario señaló que le informó al ministro del Interior “que hay muchos cuerpos enterrados en la Agrupación Especializada”, y que nunca antes hubo colaboración para buscar los restos de las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner. “Tampoco están colaborando Machado y sus oficiales, porque ellos saben muy bien quiénes acarreaban los cuerpos. Casi todos los jefes policiales saben eso. Y más todavía que él, Machado, fue hombre de Pastor Coronel”, aseguró.

De Vargas considera que debe ser suprimida la prohibición a la prensa de seguir ingresando al lugar donde fueron halladas dos osamentas de víctimas del stronismo. Es la prensa la que puede ayudar a dar más luz sobre estos hechos, dijo.

TUMBAS NN. Por otra parte, Pancho de Vargas desmiente al ex conscripto Teófilo Garcete, quien dijo que se le acercó en varias ocasiones para comentarle en qué parte de la Agrupación Especializada había enterrados más cuerpos de víctimas del tenebroso régimen dictatorial que oprimió al Paraguay entre 1954 y 1989.

“Ese señor jamás se puso en contacto conmigo. Nunca lo he visto. Miente cuando dice que se me acercó y que en reiteradas oportunidades me informó dónde estaban las tumbas y que yo no le hice caso”, afirma el ex parlamentario, ahora ya retirado de la actividad pública.

Asimismo, refiere que es de público conocimiento que “cuando yo cavé -en busca de tumbas- en la ex Guardia de Seguridad (ahora es Agrupación Especializada) en el año 1992, con toda la prensa estuve allí durante tres meses, nunca nadie se me acercó a colaborar”. “Cavé a ocho metros del lugar donde se encontraron ahora los esqueletos”, acotó.

Indicó que después de la caída de Stroessner, junto con otras personas encontraron restos óseos de 14 personas asesinadas por esa dictadura, cerca del arroyo Capiibary, y que después fueron sacados otros cuatro esqueletos de víctimas en el Departamento de Cordillera, y otros más en otros lugares.

“Le manifesté al ministro Fillizola que esta es la última oportunidad para encontrar más tumbas. Debajo de la caseta de los perros -que están en la ex Guardia de Seguridad- también hay cuerpos, según me dijeron y eso hay que confirmar”, refirió De Vargas.

Asimismo, expresó que hace como dos meses, cuando estaba frente al Colegio de Policía, se le acercó un oficial y le comentó que en el predio de esa institución, cuando aún era un baldío, también se habían enterrado cadáveres de víctimas del dictador Stroessner y sus esbirros. “Es decir, la construcción -del colegio policial- se hizo sobre las tumbas de varios presos políticos”, manifestó, según dicha información.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.