19 abr. 2024

Luis Szarán es condecorado con la Orden Nacional al Mérito Comuneros

La Cámara de Diputados decidió este lunes en sesión ordinaria otorgar la Orden Nacional al Mérito Comuneros al destacado músico paraguayo Luis Szarán, por su invalorable aporte a la cultura y el desarrollo de las artes en nuestro país.

luis szaran 200-100

El maestro Luis Szarán, condecorado por la Cámara de Diputados con la Óden Nacional al mérito Comuneros. | Revista Vida - ÚH.

El proyecto fue presentado por la diputada liberal Esmérita Sánchez y apoyado por el colorado Dany Durand, quien durante la sesión se refirió a la obra del maestro Szarán como un verdadero tesoro para la música del Paraguay.

Los legisladores recordaron que gracias al proyecto “Sonidos de la Tierra” -encabezado por Szarán- una gran cantidad de jóvenes dejó las calles para sumergirse en el mundo de la música.

Szarán, en comunicación con ULTIMAHORA.COM se mostró sorprendido por la condecoración, ya que no fue notificado de inmediato. “Me estoy enterando ahora a través de ustedes”, manifestó entre risas.

“Estoy contento de que los congresistas que propusieron otorgarme este premio valoren mi trabajo”, y agregó que la premiación se da “en un momento de gran tristeza por el despilfarro escandaloso de esta institución al dinero público”, en alusión a la polémica suscitada por el acceso a la información pública.

Igualmente, el músico afirmó que el legado de corrupción y prebendarismo de la dictadura stronista “está llegando a su fin”.

El maestro, quien fue por muchos años el director de la Orquesta Sinfónica de Asunción (OSCA), manifestó que la premiación viene en un momento de mucha alegría al concretarse el encuentro de los 400 arpistas, que debido al pronóstico del tiempo, será en el polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes (SNC) y no en el Jardín Botánico, como estaba previsto al principio.

Finalmente opinó que “si algo salió fortalecido en estos años de transición democrática de nuestro país es el arte y la cultura”.

Breve biografía del artista

Luis Szarán estudió música en Asunción con José Luis Miranda, luego en el Conservatorio de Santa Cecilia, Roma con Massimo Pradella y Piero Belluggi. Se perfeccionó en cursos internacionales como: Teatro Colón de Buenos Aires con Hans Swarowsky, Academia Chigiana de Siena con Franco Ferrara, Instituto Francesco Cannetti con Luciano Berio, Bayreuth con Zwinieg Rudzinsky y otros. Desde 1990 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y director de la Orquesta de Cámara Philomusica de Asunción. Dirigió prestigiosas orquestas en el mundo como: Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Orquesta Sinfónica de Santiago, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Nueva Filarmónica de Hamburgo; South East Symphony, Hutchinson Symphony y Lawrence Chambers Players de Estados Unidos; Orquesta Nacional de Cámara del Uruguay, Orquesta de Cámara Mayo de Buenos Aires, Cappella Civica de Trieste, Italia, Orquesta Filarmónica de Valencia, España, Orquesta Sinfonietta de Paris, Orquesta Filarmónica Polaca y otras.

Fue director artístico del Festival Internacional de Música de Cascavel, Brasil entre 1990 y 1995. En recientes temporadas sus composiciones fueron estrenadas por la Orquesta Sinfonietta de Paris, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Venecia y la Orquesta Filarmónica de Torino. En el año 2002 recibió la Medalla Vivaldi del Festival Internacional de Venecia, siendo el primer compositor latinoamericano y quinto en el mundo en recibirla. Desde 1997 es Director Artístico del grupo vocal e instrumental Ensamble Zipoli de Venecia. Por su labor en la cultura recibió numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales entre los que se incluyen: Caballero Oficial de la República Italiana, Orden de la Ciencia y las Letras de Francia, Orbis Guaraníticus de la UNESCO, Orden Nacional del Mérito del Paraguay.

Es miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia. En el 2005, en la Universidad de Oxford recibió el galardón “Skoll Award for Social Entrepreneurship” de la Fundación Skoll de California, por su labor al frente del programa de educación cívica a través de la música: Sonidos de la Tierra. Desde el 2006 es director fundador de la Orquesta Mundial “Weltweite Klänge” en Nurenberg, Alemania. Fuente: www.luisszaran.org

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.