07 ene. 2026

Luis Rojas habla de “mexicanización” en Capitán Bado con Sánchez al frente

El titular de la Senad, al referirse al intendente de Capitán Bado, indicó que en Paraguay sucede lo mismo que en México, donde sectores ligados al narcotráfico toman el poder político a través de elecciones.

Para el titular de la Secretaría Antidrogas (Senad), Luis Rojas, el caso de Denilso Sánchez (ANR), electo intendente de Capitán Bado, es una muestra de que esa zona está pasando por una “mexicanización”.

Rojas se refirió a la frase utilizada sobre todo en el continente americano, para referirse a zonas de algún país en donde sectores involucrados a la industria de las drogas toman el poder político a través de elecciones populares para poder tener mayor libertad en el tráfico de los estupefacientes ilegales.

El hermano de Denilso, Carlos Chicharõ Sánchez estuvo preso en Tacumbú por el mismo delito por el cual se le busca al nuevo intendente: lavado de dinero, producto del narcotráfico.

“Imaginate. (Denilso) Sánchez fue candidato en rebeldía, hizo campaña en rebeldía, y juró en rebeldía. Y encima se dio en un marco de aceptación popular”, sostuvo ayer Rojas a la 1080 AM al referirse al supuesto juramento del jefe comunal que, encima, tiene una orden de captura.

La autoridad indicó que la zona de Capitán Bado es un “mundo paralelo” al mundo de todos los paraguayos.

Inclusive manifestó que la situación que se vive en esa ciudad le recordaba a la serie televisiva que hacía referencia a un capo del narcotráfico, que si bien ya murió “aún la gente le llora y le festeja”.

Rojas se refería al colombiano Pablo Escobar, considerado en su momento el narcotraficante más peligroso del mundo y de quien se hicieron hasta películas.

“Es una grosería lo que ocurrió con este señor”, dijo al mencionar que Sánchez “envía mensajes claros y temerarios”.

Señaló que es una burla el hecho de que fue electo y ni qué decir que haya jurado, pese a estar prófugo de la Justicia porque “es un mensaje terrible que da para no dormir”.

“Él (Denilso) nos dice en pocas palabras: ‘Me río en ustedes por no decir otro termino. Estamos acá y nos importan un bledo’. Eso nos dice”, destacó el titular de la Senad.

Respecto a la Policía de la zona, Rojas declaró que había una orden del comandante para capturarlo.

“Nosotros también tenemos esa orden”, aseguró.

Empezó a operar. Ayer, en la página oficial de la Municipalidad de Capitán Bado, ya se publicaron las primeras obras del nuevo gobierno comunal. “La nueva administración municipal empieza a trabajar en la ciudad de Capitán Bado, en la recuperación de las calles y recolección de basura, como parte del plan de contingencia aplicado por la Municipalidad para hacer frente a la acumulación de basura, derivada de las lluvias torrenciales registradas en los últimos meses”, dice el texto que termina con el escrito: “Administración Denilso Sánchez Garcete”.