17 abr. 2024

Luguistas analizan recusar al TSJE por no rechazar acción extemporánea

El senador Fernando Lugo demostrará a través de sus abogados que la demanda de la ANR en su contra es extemporánea. Defenderán que Lugo realiza actividades políticas y no propaganda electoral.

Marcos Fariña

Marcos Fariña

Marcos Fariña, asesor legal del senador Fernando Lugo, señaló que una de las acciones que barajan como defensa es recusar a los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka. Esto ante la falta de credibilidad y garantía que representarían para el Frente Guasu que un organismo supuestamente parcialista dirima un pleito como el entablado por la ANR.

El abogado adelantó que si bien la defensa hará su descargo respecto a la demanda de la ANR, no confían en el TSJE.

“Tendríamos que analizar qué vía usaremos para defendernos, pero vemos que la acción es extemporánea y no tiene ningún sustento legal, es más, creemos que el TSJE debió haber rechazado in limine (de entrada)”, recalcó.

Respecto a las vías que barajan dijo que la recusación “es una de las probabilidades”.

“Consideramos que no se están dando las garantías que un Tribunal debe brindar a las partes”, dijo al tiempo de recordar que todo esto se inició desde el momento en que se le negó al FG, considerada la tercera fuerza política del país, tener un ministro en el TSJE, tal como exigieron.

Extemporáneo. Uno de los argumentos de los luguistas, respaldados en varios dictámenes de especialistas, es que la acción de la ANR, que demandó al ex presidente por realizar “propaganda prohibida”, es extemporánea. Consideran que la Junta de Gobierno se apuró y que la acción que impulsan debería hacerse cuando el ex obispo inscriba su candidatura, no antes.

“Al respecto, el artículo 159 del Código Electoral paraguayo señala que las tachas e impugnaciones a candidaturas deben darse en un periodo de tiempo posterior a los cinco días, luego de las inscripciones ante la Justicia Electoral, según el calendario establecido por la misma”, declaró Fariña.

También rechazó que Lugo propugne el incumplimiento de las leyes al hablar con la gente sobre su posible candidatura a la presidencia de la República.

Esta afirmación de Lugo –según sostienen apoderados de la ANR– estaría prohibida por la Constitución Nacional y que con esto estaría además “instigando a la desobediencia civil”. Para Fariña, la acción de la ANR no se trata de otra cosa sino de “manotazos de ahogado”.

Aseguró que su cliente no realiza propaganda electoral, pues no publicita por medios ninguna candidatura, ni tiene afiches ni pasacalles con su nombre.

Reiteró que el artículo 229 no inhabilita a Lugo para su candidatura presidencial, sino solo al actual presidente y al vicepresidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.