3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 17 de noviembre de 2016, 02:00

Luguistas analizan recusar al TSJE por no rechazar acción extemporánea

El senador Fernando Lugo demostrará a través de sus abogados que la demanda de la ANR en su contra es extemporánea. Defenderán que Lugo realiza actividades políticas y no propaganda electoral.

Marcos Fariña, asesor legal del senador Fernando Lugo, señaló que una de las acciones que barajan como defensa es recusar a los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka. Esto ante la falta de credibilidad y garantía que representarían para el Frente Guasu que un organismo supuestamente parcialista dirima un pleito como el entablado por la ANR.

El abogado adelantó que si bien la defensa hará su descargo respecto a la demanda de la ANR, no confían en el TSJE.

"Tendríamos que analizar qué vía usaremos para defendernos, pero vemos que la acción es extemporánea y no tiene ningún sustento legal, es más, creemos que el TSJE debió haber rechazado in limine (de entrada)", recalcó.

Respecto a las vías que barajan dijo que la recusación "es una de las probabilidades".

"Consideramos que no se están dando las garantías que un Tribunal debe brindar a las partes", dijo al tiempo de recordar que todo esto se inició desde el momento en que se le negó al FG, considerada la tercera fuerza política del país, tener un ministro en el TSJE, tal como exigieron.

Extemporáneo. Uno de los argumentos de los luguistas, respaldados en varios dictámenes de especialistas, es que la acción de la ANR, que demandó al ex presidente por realizar "propaganda prohibida", es extemporánea. Consideran que la Junta de Gobierno se apuró y que la acción que impulsan debería hacerse cuando el ex obispo inscriba su candidatura, no antes.

"Al respecto, el artículo 159 del Código Electoral paraguayo señala que las tachas e impugnaciones a candidaturas deben darse en un periodo de tiempo posterior a los cinco días, luego de las inscripciones ante la Justicia Electoral, según el calendario establecido por la misma", declaró Fariña.

También rechazó que Lugo propugne el incumplimiento de las leyes al hablar con la gente sobre su posible candidatura a la presidencia de la República.

Esta afirmación de Lugo –según sostienen apoderados de la ANR– estaría prohibida por la Constitución Nacional y que con esto estaría además "instigando a la desobediencia civil". Para Fariña, la acción de la ANR no se trata de otra cosa sino de "manotazos de ahogado".

Aseguró que su cliente no realiza propaganda electoral, pues no publicita por medios ninguna candidatura, ni tiene afiches ni pasacalles con su nombre.

Reiteró que el artículo 229 no inhabilita a Lugo para su candidatura presidencial, sino solo al actual presidente y al vicepresidente.