25 de julio
Martes
Mayormente despejado
17°
33°
Miércoles
Despejado
16°
32°
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
lunes 26 de diciembre de 2016, 08:41

Luguismo presenta acción de inconstitucionalidad por fallo del TSJE

Los asesores del ex presidente de la República y actual senador Fernando Lugo presentaron este lunes la acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia por la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que lo inhabilita a ser candidato presidencial en el 2018.
Finalmente, a las 8.40 de este lunes se oficializó la presentación de la acción de inconstitucionalidad para que este organismo del Estado interpretara si el senador Fernando Lugo está o no habilitado a pugnar por el sillón presidencial en las elecciones generales del 2018.

El planteamiento es en contra del fallo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), derivado de la demanda que impulsó la Asociación Nacional Republicana contra el ex obispo por realizar supuesta "propaganda engañosa", informó el periodista de ÚH Diego Barreto

Maros Fariña, abogado de Lugo, considera que la resolución fue una "aberración jurídica" y que los componentes de la institución electoral se extralimitaron en sus atribuciones al declarar que Lugo no está habilitado a presentar su candidatura.

Aseguró a los medios de comunicación que no tienen intenciones de solicitar la certeza constitucional porque están seguros de que su representado está habilitado para competir en los próximo comicios.

"La Constitución Nacional es clara, habla de presidente y vicepresidente actuales. Quiere decir que Fernando Lugo está habilitado", afirmó.


Los representantes del luguismo también sostienen que la postura del TSJE "fue más política que jurídica" y que la posición busca poner barrera al proyecto de Lugo, que supuestamente va creciendo en simpatía ante el electorado.

El interés del actual senador es conocer el fallo de la Corte en torno a su inhabilidad o no para ser candidato.

El artículo 229 de la Constitución expresa que: "El presidente de la República y el vicepresidente duran cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones (...) No podrán ser reelectos en ningún caso".

No obstante, el luguismo reiteró en varias ocasiones que la inhabilidad dispuesta en la Constitución no le alcanza al ex obispo, porque él es senador activo y que la inhabilidad es para el actual presidente y vicepresidente de la República; es decir, Horacio Cartes y Juan Afara, respectivamente.

El punto que sostiene la defensa de Lugo es que, al haber jurado como senador activo en 2013, él tiene las mismas habilidades que sus demás colegas de presentar su candidatura a presidente en 2018.

APARECEN EN ESTA NOTA