10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 29 de noviembre de 2016, 02:00

Lugo responde demanda de la ANR señalando incompetencia del TSJE

El equipo jurídico que representa al senador del Frente Guasu y ex presidente de la República, Fernando Lugo, presentó ayer su contestación a la demanda presentada por el Partido Colorado por supuesta “propaganda prohibida”, donde los abogados accionaron además con un recurso de “Excepción de Incompetencia” de la Justicia Electoral para entender el caso, indicando que la demanda es “ex temporánea” por no estar inscripto ni realizando campaña electoral el acusado.

Dijeron que debe ser la Corte Suprema de Justicia la que interprete si Lugo puede ser candidato o no a la presidencia de la República, subrayando que ellos entienden que el texto del artículo 229 de la Constitución Nacional solo dice que no puede ser reelecto “el presidente” y no “el presidente y los ex presidentes”.

Entre la conferencia de prensa y el texto prestado, los abogados tildaron a los colorados de “iluminatis” y “stalinistas” que solo buscan impulsar por cualquier camino la candidatura del actual presidente Horacio Cartes pero temen a la popularidad del ex obispo.

Conferencia. “Hemos presentado la contestación correspondiente, en primer lugar, con un incidente de falta de competencia, porque entendemos nosotros que no es el TSJE la vía correspondiente para este tipo de situaciones”, dijo el abogado Marcos Fariña ayer tras la presentación.

Agregó que el Partido Colorado pretende confundir y manipular al TSJE para que este resuelva algo que no le corresponde.

“Ellos entienden que Fernando Lugo ya está realizando publicidad, alegan que es engañosa, y bien sabemos que eso no se da en ningún sentido, ya que solo realiza reuniones ciudadanas como senador”, dijo Fariña.

Citó el antecedente del caso Osvaldo Domínguez Dibb (ODD) en el 2002, y recordó que se dio en el TSJE una vez que el mismo se inscribió como candidato, por lo que la acción de la ANR solo se ajusta al caso que Lugo se inscriba.

El equipo que se presentó al TSJE estuvo conformado por Fariña, el abogado Luis Samaniego, el abogado Nelson Martínez y el ingeniero Ricardo Canese, quienes señalaron que la acción de la ANR cometió un “per saltum”, o sea, saltaron instancias.