26 de marzo
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Miércoles
Despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 19 de diciembre de 2016, 02:00

Lugo pediría mañana recurso de aclaratoria a la Justicia Electoral

El abogado de Fernando Lugo, Marcos Fariña, anunció que probablemente mañana se solicitaría al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) un recurso de aclaratoria sobre la resolución promovida por el oficialismo de la ANR por una supuesta campaña engañosa con miras al 2018.

“Estamos analizando presentar una aclaratoria ante la resolución porque es muy ambigua”, dijo Fariña.

Señaló que en el considerando del documento, los ministros dicen que Lugo se encuentra inhabilitado a presentarse como candidato por otro periodo. Sin embargo, “en la parte resolutiva no se menciona nada con respecto a su candidatura”. “Lo que importa es la parte resolutiva, y el resto es historia, al menos en un estado de derecho”, expresó el abogado.

“Nosotros dudamos de la imparcialidad del tribunal porque los tres ministros hacen alusión a que Lugo está inhabilitado, pero después quitan olímpicamente la cola de la jeringa”, indicó.

Puso como ejemplo lo escrito por el ministro Alberto Ramírez Zambonini, “quien dice que si bien es cierto que el TSJE no debe interpretar la Constitución Nacional, sin embargo, también dice que Lugo está inhabilitado y en la parte resolutiva no mencionan absolutamente nada”.

Señaló que de hecho el TSJE no debería expedirse sobre la candidatura de Lugo, ya que la Corte Suprema de Justicia es la que puede interpretar un artículo de la Constitución Nacional, en este caso el 229.

“Dicen una cosa y en la parte resolutiva no se expiden, y de hecho consideramos que no deberían expedirse, pero tampoco deberían haber mencionado esa situación en el considerando. Van más allá de lo que se les ha solicitado”, precisó. Fariña anunció que si presentan el pedido de aclaratoria, luego se evaluará la posibilidad de recurrir ante la Corte, para que delibere sobre la candidatura del ex obispo.

De pronunciarse la Corte a favor de la candidatura de Lugo, también el presidente Horacio Cartes podrá presentarse en las elecciones, y para el efecto debe renunciar unos seis meses antes, tal como lo han anunciado Lilian Samaniego y Pedro Alliana semanas anteriores.

Mientras tanto buscan votos para lograr la enmienda.