29 mar. 2024

Lugo cree que quieren enterrar su candidatura y depende de la Corte

“Muchas veces me mataron, muchas veces me morí, a mi propio entierro fui y ahora estoy aquí resucitando”, leyó el senador Fernando Lugo recordando así un poema, y argumentando con esto que la intención es enterrar al Frente Guasu y a su candidatura.

En la mira.  Fernando Lugo conversa por teléfono. Al fondo Hugo Richer, en el Senado.

En la mira. Fernando Lugo conversa por teléfono. Al fondo Hugo Richer, en el Senado.

“Creo que esto empieza hace mucho tiempo. Una parte del capítulo termina ahora. En referencia a la denuncia de propaganda prohibida comenzó en el 2006, 2007. No siendo candidato he tenido 600 reuniones con la ciudadanía”, recordó el ex obispo durante una conferencia de prensa que dio ayer con su equipo político y jurídico.

“No llevamos ningún discurso, simplemente escuchábamos a la ciudadanía. Lo mismo hemos hecho en esta oportunidad, escuchar el sentir del pueblo, de la gente, de la gran aceptación a ese gobierno en el 2008, 2012. La gente se sintió representada y retribuida por las políticas sociales sobre todo”, aseguró.

“El proyecto que llevó el Frente Guasu en la Alianza Patriótica para el Cambio lo quisieron matar aquel junio de 2012 y lo quisieron enterrar, y aquí estamos resucitando”, manifestó.

“Lo mismo con esta acción quieren también matar al deseo ciudadano de retomar políticas de Estado. Aquí estamos resucitando con la gente”, remarcó el legislador.

“Creemos lo que hemos afirmado, la candidatura sigue o no, si está habilitado o no, teoría de interpretación. Siempre hemos dicho y afirmado a la Corte Suprema la que en última y única instancia dirá si nuestra candidatura goza de habilitación constitucional o no”, sentenció.

Consultado si la resolución de la Justicia Electoral sería para presionarlo para que vote por la enmienda, trajo a colación que desde el 2006, 2011 y 2015 mantiene una postura “por más que ahora quieran confundir a la ciudadanía sobre lo que pienso”.

“Se hará lo que la ciudadanía diga y lo que el pueblo dice y decide eso hará Fernando Lugo. La soberanía reside en la gente, en el pueblo. Somos mandantes y ellos marcarán la hoja de ruta”, dijo.

Ante la pregunta de que si la gente podría pedirle su reelección indicó: “No creo que la ciudadanía me va a pedir eso. Son las hipótesis que se presentan, miles de hipótesis”.

Coincide en que una de las formas en que pueda ser candidato es a través de una enmienda, pero que afirma que la última instancia será la Corte la que decida.

Por su parte, Sixto Pereira manifestó que él y otros tres senadores del FG están a favor de un proyecto de enmienda.

En cuanto a Lugo, indicó que considera que no necesita de la modificación de la Constitución, alegando que como senador activo tiene posibilidades como cualquier otro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.