29 mar. 2024

Lugo convocó a sesión extra para el lunes, en medio de empate a 22 votos

Es para dar entrada en Senado a la objeción de Cartes al subsidio. En caso de reunirse los votos, se llamará a otra extraordinaria para tratar el tema. Los propios campesinos ya quieren una definición.

Ensayo.  Los campesinos apostados en la plaza practicaron para desfilar en el feriado del 15.

Ensayo. Los campesinos apostados en la plaza practicaron para desfilar en el feriado del 15.

La convocatoria a sesión extraordinaria para el próximo lunes, a las 9.00, en el Senado, es para dar entrada oficial al veto del Ejecutivo a la ley de subsidio a campesinos. El titular del Congreso, Fernando Lugo, decidió hacer el llamado a pesar de que aún hay dudas sobre el cuórum.

El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, admitió que habría un empate de 22-22 votos entre los que aceptan y los que rechazan la objeción del presidente Horacio Cartes a la ley.

Duda de la bancada llanista, y aunque no dio ningún nombre, se maneja la información de que la fuga sería Ramón Gómez Verlangieri. “Sobre la convocatoria que hace el presidente Lugo, hay que aclarar que se incluyen cuatro puntos, y no se va a tratar todavía el veto”, señaló.

Alegó que más bien serviría para dar entrada oficial al comunicado de la objeción. “Eso sí, habilita a una segunda sesión extraordinaria al término de la sesión a la que convocó ahora el presidente”, consideró el senador.

“Hay 12 senadores (para pedir esa segunda extraordinaria) o él mismo (Lugo) puede llamar para intentar dar un corte en Senadores por lo menos”, manifestó.

“Es un pedido ya de muchos sectores, de las propias organizaciones campesinas, que se trate ya, que no se demore sea cual fuere el resultado”, comentó Richer.

Consultado sobre cómo estarían los votos, refirió que está claro que siempre pueden subir o bajar. “Creo que estamos con 22 votos. Puede subir o bajar”, remarcó. “Pero acá hay un lobby muy intenso de varios sectores, no solo de organizaciones, también por el rechazo”, indicó.

Respecto justamente a las posibles fugas que se tendrían de esos 30 que habían votado en un principio a favor del subsidio, ahora solamente quedarían 22, teniendo en cuenta que Colorado Añetete, sector liderado por Mario Abdo Benítez, ahora apunta a aceptar la objeción.

“La bancada llanista en sí misma creo que vota 100% (por rechazo al veto). Hay algunos votos que no son parte”, señaló Richer, pero no dio ningún nombre.

El cartista Juan Darío Monges nuevamente sugirió a sus colegas que revisen la nueva propuesta del Ejecutivo, que también tendría entrada en la sesión del lunes, y espera que haya votos para aceptar la objeción. Alegó que el oficialismo también tendría contabilizados 22 votos.


Líder campesino critica posición del sector de Marito

Luis Aguayo, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), lamentó la posición del líder de la disidencia colorada, el senador Mario Abdo Benítez. Al enterarse de que la bancada de Colorado Añetete en el Senado aceptaría el veto presidencial a la ley de subsidio, el dirigente campesino dijo que “lastimosamente es lamentable que se alíen con el cartismo, juegan a dos bandos diferentes”. Recordó que en un primer momento el sector liderado por Marito se mostró solidario con el pedido de los campesinos e inclusive argumentó y votó a favor de las leyes que promovían, la del subsidio y la de declaración de la ley de emergencia nacional. No obstante, dijo que están esperanzados en que en la Cámara de Senadores tengan los 23 votos necesarios para rechazar el veto del Ejecutivo, sin los votos de Colorado Añetete. Igualmente, esperan que este sector “tome la decisión política correcta”, señaló.