27 abr. 2024

Lucía Sandoval insta a mujeres a denunciar casos de violencia

Lucía Sandoval, quien quedó en libertad este miércoles, instó a las mujeres a denunciar los casos de violencia doméstica. Aseguró que las autoridades no la protegieron en su momento, motivo por el cual sucedió la muerte de su marido.

lucia sandoval conferencia.PNG

Lucía Sandoval y su abogado defensor, Jorge Bogarín en conferencia de prensa. Foto: Fernando Núñez

El abogado defensor Jorge Bogarín, en conferencia de prensa realizada en la noche de este miércoles, manifestó que Lucía Sandoval es una mujer que mucho tiempo ha luchado por su vida, y seguirá luchando por la defensa de esas miles de mujeres que también son víctimas de violencia.

“Con la vigencia y el fortalecimiento de un estado de derecho en nuestro país consideramos este fallo emblemático, que se lleve este mensaje a todas las personas que maltratan a mujeres de nuestro país, de que va haber justicia”, aseguró.

Por último, expresó que la libertad de su defendida “es un viento de esperanza” para recuperar credibilidad en la gestión del Poder Judicial.

Por su parte Lucía Sandoval agradeció a la prensa y dijo que gracias a eso su caso tuvo mucha repercusión. “Espero que a raíz de esto cambien muchas conciencias, especialmente de las autoridades y de todas las mujeres que son víctimas de violencia, que no callen, que denuncien, que se animen.

“El fallo de hoy es un precedente a marcar un hito, es como un antes y un después porque ahora no van a tener miedo de denunciar, porque yo hice y en el momento en que yo hice no me protegieron, por eso ocurrió”, aseguró.

En otro momento dijo que nadie tiene que ir a la cárcel si hay protección y prevención.

Agradeció a toda la ciudadanía que la apoyó sin conocerla y a las organizaciones sociales quienes creyeron en su inocencia, además agradeció a todos sus abogados que incansablemente trabajaron en su caso, siempre confiando en su inocencia.

“Yo estaba muy confiada en la Justicia, desde el primer momento yo dije que era inocente, entonces yo esperaba esa absolución”, expresó.

Aseguró que desde mañana empezará a planear su vida, todo este tiempo que estuvo dentro del penal trabajó y estudió pensando en el día en que iba volver a estar con sus hijos.

“Lo que más me interesa es recuperar la parte emocional de mis hijos, creo que por derecho natural me corresponde estar con mis hijos, y se me negó por mucho tiempo, voy a luchar por eso, porque el amor de ellos es lo que más me interesa”, añadió.

Se refirió a la familia de su ex marido diciéndoles que entiende su dolor por perder a un hijo, pero que no es culpable por el hecho y que no puede pedir perdón por algo que no hizo.

Manifestó que después de cinco denuncias recién pudo conseguir la exclusión del hogar para su ex marido."Yo hacía mi denuncia y siempre terminaba retirando por presiones de mis familiares, de mis suegros que iban a hablar con mi mamá y siempre yo terminaba retirando”, aseguró.

Por último, dijo que la última denuncia lo realizó sin avisarle a nadie, ya que temía por la vida de sus hijos.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.
La Fiscalía imputó al ex titular de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio Molinas Ávalos, por inscribir como candidatas a concejalas a tres miembros sin su consentimiento.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.