10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 7 de noviembre de 2016, 01:00

Los últimos sondeos dan ventaja a Clinton a nivel nacional

EFE, AFP y REUTERS

WASHINGTON - EEUU

Las últimas encuestas a dos días de las elecciones en Estados Unidos de mañana dan a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, una ventaja de entre 3 y 5 sobre el republicano Donald Trump.

Pese al recorte considerable de la ventaja que Clinton disfrutaba hace algo más de una semana, Trump sigue sin ser capaz de superar su techo del 43%, lo que reafirma el hecho de que no está conquistando el voto indeciso. Una encuesta publicada ayer y realizada entre los días 1 y 4 de noviembre para el Washington Post y ABC News da a Trump 43% de intención de voto, frente al 48% de Clinton.

Por su parte, Político y la consultora Morning Consult sitúan el apoyo de Trump en el 42% y el de Clinton en el 45% a nivel nacional, según un sondeo conjunto realizado el viernes y sábado.

Otra encuesta publicada ayer y realizada conjuntamente para el Wall Street Journal y NBC News muestra un apoyo a nivel nacional del 44% para Clinton y el 40% para Trump.

La media de las principales encuestas realizada por RealClearPolitic, que tiene en cuenta a los candidatos de los partidos minoritarios de los Libertarios y Verdes, sitúa el apoyo a Clinton en 44,9% y el de Trump en el 42,7%. Trump no pudo en casi todas las encuestas de superar el 44% de intención de voto, lo que muestra su incapacidad de superar su núcleo de incondicionales y de republicanos que optan por el voto anti-Clinton pese a no simpatizar con las ideas y el comportamiento de magnate inmobiliario.

voto hispano. Clinton, amplió su ventaja sobre su rival republicano, Donald Trump, entre los hispanos de Estados Unidos hasta los 62 puntos, según un sondeo sobre intención de voto divulgado ayer. La encuesta de la cadena Telemundo, el grupo Latino Decisions y la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), realizada del 31 de octubre hasta el 5 de noviembre a 250 latinos registrados como votantes, indica que el 76% tiene intención de apoyar a Clinton y el 14% a Trump.

A dos días de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, esta distancia es superior a los 53 puntos que tenía la exsecretaria de Estado en la primera oleada de esta encuesta semanal, publicada el 19 de setiembre pasado.

Entonces, Clinton recibía el 71% de los apoyos y su rival el 18%, pero a pocas horas de las elecciones del martes la distancia se ha ampliado, hasta alcanzar la mayor de toda la serie, 62 puntos.

Esta diferencia puede marcar las elecciones estadounidenses por la alta presencia de votantes latinos en estados sin un favorito claro como Florida, Nevada, Arizona y Colorado. Varios estudios muestran una gran afluencia de los hispanos en las votaciones anticipadas o por correo, lo que daría una ventaja que podría ser definitiva para Clinton.

La encuesta apunta que el 55% del electorado latino dice está más “entusiasmado” por votar en 2016 que en 2012 (26%).