29 mar. 2024

Los sueños de un escritor y sus cuentos también viajan en bus

Ramón Augusto es un joven escritor que de lunes a domingo sube a los colectivos del área metropolitana para vender su arte. Afianzarse en su oficio y publicar un libro forman parte de sus sueños.

En plena tarea.   Ramón Augusto ofreciendo sus cuentos en  un colectivo.

En plena tarea. Ramón Augusto ofreciendo sus cuentos en un colectivo.

María Rosa Rolón

Jueves caluroso, diecisiete horas. Un joven sube al bus y pide un poco de atención. En sus manos, un montón de papeles. Se trata del cuento A dos mujeres bellísimas.

La ficción pertenece a Ramón Augusto Ferreira Paredes o a Ramón Augusto, como él prefiere que se lo conozca en el mundo literario. Con 36 años, sube todos los días a los ómnibus del área metropolitana para ofrecer sus obras.

“La idea surgió viendo a otras personas que subían a vender sus productos. No sé a cuántos colectivos subo por día, no llevo la cuenta. A veces la gente está receptiva y a veces es muy indiferente. Supongo que depende del clima y de mi propio estado de ánimo al ofrecer mis cuentos”, explica Ramón Augusto, quien empezó a escribir los relatos el año pasado, aunque de niño ya escribía poesías.

Día a día. Sus jornadas laborales empiezan a la mañana. “Me baño, desayuno y salgo a vender mis cuentos. En el transcurso del día hago varios descansos para comer, meditar, leer y escribir. Escribo en cualquier lugar, en los colectivos, en las plazas, en las paradas, donde me caiga la inspiración”, especifica.

El autor –que también posee conocimientos de diseño y fotografía– tiene a varios referentes en la escritura. A nivel nacional admira a Augusto Roa Bastos. En cuanto a escritores internacionales, sus predilectos son Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y Horacio Quiroga. “Me gustan mucho y en este momento prefiero leer y estudiar literatura originaria de habla hispana”, aclara.

Sus pasiones. Recuerda que cuando era niño sus padres compraban enciclopedias, revistas científicas y de interés general. “El descubrimiento del mundo de la lectura fue trascendental en mi vida, me proporcionó maravillosas experiencias, pero más importante aún fue el descubrimiento de la escritura. Mucha gente ama la lectura y ni siquiera sospecha que existe contiguamente otro mundo tan increíble al lado. Creo que la escritura es una experiencia complementaria a la lectura, solo hay que animarse un poco”, sostiene.

Cuando empezó a escribir percibió cosas que antes no veía. “Es como si se me hubiera agudizado el sentido literario. La escritura es una manera de comunicarme más profundamente con la gente y conmigo mismo. Por añadidura, me estoy dando cuenta de que el relato me ayuda a comprender mejor la vida. De alguna manera escribir me ayuda a clarificar mis ideas y despejar mis emociones”, dice.

Al cuentista le preocupa que en Paraguay muchas personas están alejadas de la literatura. “En nuestro país hay poca promoción de esta modalidad artística. Los colegios deberían darle más atención a la promoción y al surgimiento de escritores y escritoras”, refiere y agrega que entre sus objetivos está publicar un libro con todos sus cuentos y una novela.

Ciberespacio. ramonaugusto.com es el link de su blog, creado para ofrecer gratuitamente, cada mes, un cuento. Hasta ahora están publicadas siete obras: Pequeños pies descalzos, Los días más felices, Juanito, el terror y yo, además de Simplemente Leila, Reflexiones de la muerte, Dos mujeres bellísimas y Jano. “En la lectura y la escritura encontré grandes tesoros que disfruté y sigo disfrutando cada vez con mayor satisfacción. Esta es mi manera de agradecer esas maravillosas experiencias. ¡Espero que mis cuentos aporten algo bueno a tu vida!”, comparte con sus seguidores.

A dos mujeres bellísimas
“Ok. Generalmente, escribo cuentos tristes. Acepto la crítica, pero tengo una excusa más o menos válida: el mundo no es precisamente un campo de tulipanes. La existencia que conozco es lo suficientemente atroz para obligarme a centrar mi atención en el abismo y aquello que lo sobrepasa. De todas maneras, cuando mis amigos me preguntaron si podía escribir un cuento alegre, respondí afirmativamente. —Claro que sí —dije ingenuamente”.
Fragmento de su narración sobre los enamoramientos fugaces.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.