24 abr. 2024

Los senadores pro enmienda se ratifican y contraatacan

Una conferencia de prensa selectiva realizaron ayer los senadores pro enmienda, Lilian Samaniego, Juan Darío Monges y Carlos Filizzola, en el domicilio de la primera, para defender todo el procedimiento que utilizaron para aprobar a tambor batiente el proyecto de enmienda constitucional.

En apuros.  Carlos Filizzola, Lilian Samaniego y Jorge Oviedo Matto yendo a Diputados.

En apuros. Carlos Filizzola, Lilian Samaniego y Jorge Oviedo Matto yendo a Diputados.

Mientras se desarrollaba la mesa de diálogo con la presencia de los sectores a favor de la reelección, los mencionados senadores tiroteaban contra los opositores y nuevamente a los periodistas.

Acusaron directamente al titular del PLRA, Efraín Alegre, de ser el responsable de la tragedia que se vivió el viernes, que comenzó con el atropello y posterior incendio del edificio del Senado, y siguió con el atraco policial que desembocó en el asesinato del joven dirigente Rodrigo Quintana.

A través de algunas radios y de la cuenta en Twitter de Samaniego, se pudo seguir esa conferencia que más bien fue un monólogo por turno entre ella, Monges y Filizzola.

Samaniego indicó que Alegre es el responsable de la muerte de Quintana porque el policía Gustavo Florentín, quien está acusado por el crimen, responde al sector del titular del PLRA.

Volvió a acusar a los periodistas Óscar Acosta y Mercedes Barriocanal de ser los instigadores de la manifestación. Por momentos se la escuchó bastante eufórica a la parlamentaria cartista.

“Unos periodistas instaron a la violencia... (levanta la voz) Óscar Acosta y Menchi Barriocanal instaron a la violencia para que la gente vaya a manifestarse en la plaza, y luego ocurrió el hecho de vandalismo. Queremos que se investigue”, arremetió.

Amenazan a Acevedo. “No hay un intento de crear una dictadura. Solo queremos una reelección. Nuestro proyecto de enmienda es altamente democrático”, fue el discurso de Filizzola.

“Protestamos y no asistimos a varias sesiones porque no hay garantías por parte del presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo”, cuestionó el luguista.

“Nos dicen dictadores a nosotros, mientras ellos son los dictadores que festejaban mientras se incendiaba el Congreso”, acusó Monges.

“Acevedo no nos representa, entonces tomaremos otras medidas, ya que solo representa a la minoría. Nosotros le pedimos que participe en la mesa de diálogo; sin embargo, no se presentó”, insistió.

Los legisladores esperan que Diputados defina lo antes posible el proyecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.