23 abr. 2024

Los protectores de la corrupción y la impunidad

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

No fue ninguna sorpresa, pero sí –una vez más– una triste y lamentable decepción.

La decisión final adoptada por la mayoría de los miembros de la Cámara de Diputados, quienes en la sesión plenaria de este jueves rechazaron las modificaciones a la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), es una decisión política que convalida alevosamente la impunidad y la corrupción.

Al permitir que los intendentes municipales sigan administrando los millonarios fondos destinados a la educación, evitando que pasen a manos del Ministerio de Educación y Cultura, como pretendía el proyecto del Senado, los diputados están dando otra peligrosa señal de apañar la escandalosa manera en que muchos de los jefes comunales han estado robando y dilapidando el dinero público, mientras dejaban que los techos de las escuelas y los colegios se desplomen literalmente sobre la cabeza de los estudiantes, como ha sucedido con el caso más emblemático del Colegio Nacional de Lambaré, en setiembre del 2015.

Es decir, los diputados no solo están salvando a las autoridades corruptas de una situación que hubiera significado un importante signo de castigo político ante la ciudadanía al quitarles los privilegiados fondos –ese necesario castigo que la Justicia tampoco está aplicando como debería en los muchos casos denunciados–, sino que finalmente aparecen haciendo lo contrario: los legisladores en realidad están premiando a los políticos ladrones, al decirles “no hay problema, nos les sacamos el dinero, pueden seguir robando”.

Entre fantasmas, no se pisan las sábanas.

La excusa de que el traspaso del manejo de los fondos sería dar marcha atrás en el proceso de descentralización, no es suficiente. La descentralización se debe ganar mereciendo la confianza de la gente al administrar el dinero que es de todos, y en este caso han sido muy pocos los intendentes que demostraron responsabilidad en invertir adecuadamente en realizar obras importantes, en rendir cuentas con transparencia.

Más bien, pareciera que el gran temor de los diputados era que se les saque a los amigos y correligionarios un fondo muy importante para seguir sosteniendo un modelo de política corrupta y prebendaria, de cara a las próximas elecciones. Probablemente, hayan ganado un recurso cuantioso en ese sentido, del cual seguir echando mano a discrecionalidad, pero a cambio han reforzado su fama de ser los grandes protectores de la corrupción y la impunidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.