19 abr. 2024

Los pingos

Arnaldo Alegre

En el Partido Colorado hay un solo comisario y a su caballo le están poniendo unos anabólicos como para arrasar en el clásico de diciembre y llegar como favorito al derbi de abril.

La incógnita es cuánto aire propio tiene el potrillo. Además falta dilucidar si se trata de un bonito caballo andaluz de exhibición o de un purasangre de cepa triunfadora aspirante a ganar todas las carreras, en especial las que mejor pagan.

Horacio Cartes, su billetera, el aparato estatal, el oficialismo temeroso de la seca llanura y los que votan por lo que ordene el que pague más están apostando a ganador. Si Santiago Peña gana, a cobrar, y si no, a jugarse en otra oportunidad por un alazán con más votos. O al menos dejar siempre de seguir al caballo del comisario.

El ideario de Santiago Peña sigue siendo una nebulosa de propuestas bien intencionadas basadas fundamentalmente en su área de competencia: las finanzas públicas.

Fuera de allí, naufragó. Cuando soltó una propuesta fuera del área económica, como el caso del mentado matrimonio gay (donde le traicionó su liberalismo de cuna y deslizó más bien un pensamiento político que sexual o social), tuvo que salir urgente a hacer aclaraciones y a poner en evidencia su falta de autonomía.

Precisamente, en esa carencia de sustento propio (ni en su primer anillo, por ejemplo comunicación social, pudo colocar a alguien que responda más a él que a Cartes) está la mayor debilidad. ¿Será efectivamente un títere o un mero intérprete de los pensamientos más neoliberales de su jefe? ¿O esperará para armar su entramado y gobernar según su saber y entender?

El otro aspirante colorado a la candidatura presidencial es Mario Abdo Benítez. Su mejor baza en la ANR es su tradición política y familiar. Fuera de ella, entre el electorado común, es precisamente su cuna stronista la que “hace ruido”.

Su experiencia pública es escasa y su discurso, comedido. No se tienen en su contra grandes sospechas, salvo que su figura alimente un fuerte renacimiento nostálgico por la dictadura. De sus palabras no se vislumbra vena autoritaria. Tampoco se conoce su ideario económico-social.

Juan Afara es una tercera vía que sin mayores aspiraciones tratará solo de sobrevivir políticamente a la contienda.

En la oposición hay todavía mucha vaguedad. Mario Ferreiro trabaja de eficiente y sigue haciéndose el difícil. Efraín Alegre aún no enterró el hacha tras los graves sucesos de marzo pasado.

Abril parece lejano. Pero los pingos ya resoplan ansiosos y quieren salir a ganar por varios cuerpos. Hagan sus apuestas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.