10 may. 2024

Los países del Este de Europa consensúan hoy en Praga su postura frente a los refugiados

Praga, 4 sep (EFE).- Los líder del Grupo de Visegrado (V4), integrado por la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia, celebran hoy una cumbre extraordinaria en Praga para analizar una postura común ante la crisis migratoria.

Policías vigilan a los refugiados que permanecen hoy varados en la estación ferroviaria de Bicske (Hungría). EFE

Policías vigilan a los refugiados que permanecen hoy varados en la estación ferroviaria de Bicske (Hungría). EFE

Los cuatro países excomunistas del Este de Europa, miembros de la Unión Europea (UE) desde 2004, están en contra de un sistema de cuotas obligatorias para acoger a refugiados de Oriente Medio.

La cúpula de la Comisión Europea y del Consejo Europeo propuso ayer que entre 100.000 y 120.000 refugiados deberían ser repartidos entre los 28 países miembros de la Unión Europea (UE).

Los líderes del V4 tiene ahora puestos sus ojos sobre Hungría, para ver cómo capea el temporal de estas crisis, después de que entraran al país 160.000 personas en lo que va de año.

El ministro checo del Interior, Milan Chovanec, advirtió en declaraciones que aparecen hoy en la prensa praguense que, “si Hungría deja de funcionar y abre sus barreras, Eslovaquia (vecino de República Checa y Hungría) no va a ser capaz de parar ese alud”.

“Si miramos a Turquía, a Kurdistán, están en movimiento varios millones de personas que buscan un nuevo hogar”, advirtió el ministro socialdemócrata.

Esta opinión es similar a la expuesta por primer ministro húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, quien advirtió de la llegada de decenas de millones de nuevos inmigrantes a Europa.

De acuerdo a los datos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), entre enero y julio de este año entraron unos 340.000 refugiados en la UE, que tiene casi 500 millones de habitantes.

Mientras, Praga ha empezado a permitir la salida de algunos refugiados sirios -que habían sido retenidos por carecer de visado- hacia la vecina Alemania, en el caso de que hayan desestimado la protección internacional ofrecida por la República Checa.

Otros refugiados sirios fueron devueltos a la vecina Eslovaquia, desde donde había accedido a territorio checo.

Polonia ha puesto en movimiento su guardia fronteriza para frenar una eventual llegada de refugiados sin permisos de entrada.

Más contenido de esta sección
Las delegaciones de Israel y Hamás abandonaron sin acuerdo las negociaciones indirectas en El Cairo para cerrar una tregua en la Franja de Gaza, donde el viernes continuaban los bombardeos israelíes.
Un avión Boeing 737 operado por la aerolínea estadounidense United Airlines realizó este viernes un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto del sudoeste de Japón tras detectarse una anomalía en el dispositivo hipersustentador de una de sus alas.
El autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) surge en los primeros meses de desarrollo del niño, pero todavía no se entiende bien su origen. Para estudiarlo, un equipo de científicos ha comparado el perfil metabólico de un grupo de niños TEA y otro de neurotípicos y ha visto “diferencias sorprendentes”.
Elon Musk anunció este jueves que, como respuesta a las “terribles inundaciones” en Brasil, donará 1.000 terminales de comunicación satelital por internet a los servicios de emergencia en ese país a través de su red de satélites Starlink.
Las inundaciones que castigan desde la semana pasada el sur de Brasil, que han dejado 101 muertos y 130 desaparecidos, damnificaron al menos 61.400 viviendas, de las que 6.200 quedaron totalmente destruidas, según datos parciales divulgados este miércoles por la Confederación Nacional de los Municipios.
El bombero paraguayo Christian Marín, que viajó a Brasil con un equipo de rescatistas de Itaipú Binacional, relató su intensa tarea de rescate desarrollada en distintas localidades inundadas por las recientes crecidas en Río Grande do Sul. Con un equipo de ocho personas, lograron rescatar cerca de 250 personas, además de diversos animales.