24 abr. 2024

Los opositores fracasaron en nuevo intento por archivar la enmienda

Los diputados liberales y sus aliados, que no apoyan la reelección vía enmienda, pidieron ayer que se convoque a una sesión para hoy, pero el cartista Hugo Velázquez fijó recién para el martes la plenaria.

policiales se apostaron ayer cerca del Congreso.jpg

Enjambre azul. Un centenar de efectivos policiales se apostaron ayer cerca del Congreso.

La oposición en la Cámara de Diputados –integrada por la bancada liberal, las bancadas de sectores minoritarios y siete colorados– solicitó ayer que la presidencia de la Cámara Baja, a cargo del diputado cartista Hugo Velázquez, convoque a sesión extraordinaria para hoy con el argumento oficial de elegir al contralor y subcontralor general de la República y al defensor del pueblo y al adjunto. La idea era aprovechar la sesión para volver a insistir con el archivamiento del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.

Sin embargo, no prosperó el intento, dado que Velázquez fijó recién para el martes próximo la sesión extraordinaria, lo que resulta en una nueva derrota opositora en relación a sepultar la reelección.

Tras la decisión de Velázquez, los liberales iban a autoconvocarse de todas maneras para hoy, pero sus aliados colorados pidieron esperar la sesión del martes, pues se maneja extraoficialmente que el presidente Horacio Cartes desistiría de su intención reeleccionista en la convención colorada de mañana.

De concretarse la renuncia de Cartes a su intención de buscar la reelección, ya no hay urgencia a tratar el proyecto, cuyo archivamiento, de todas maneras, sería planteado el martes si existen los votos para ello, según señalaron.

El pedido para que se convoque para hoy a una sesión extraordinaria fue presentada en horas de la mañana de ayer por varios diputados liberales ante la mesa de entrada.

Encabezados por el diputado Jorge Ávalos Mariño, líder de bancada A liberal, la solicitud contó con las firmas exigidas en el reglamento y se insistió que en un período de 24 horas (o sea hoy) se fije la realización de la plenaria.

Ávalos Mariño dijo que sus aliados, entre ellos los siete colorados que el miércoles se jugaron al acompañar el plan de archivar el proyecto de enmienda, fueron los primeros en firmar el proyecto.

Los veinticinco diputados liberales más otras bancadas se dispusieron para acompañarlos en caso de que se realice la sesión en la fecha.

Sin embargo, al convocarse recién para el martes, los colorados pidieron a sus aliados allanarse a la decisión porque, además de existir la posibilidad de que Cartes renuncie a su pretensión de buscar la reelección, en la mañana de ayer, la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado dictó la resolución Nº 02/2016, que encomendó a los diputados “abstenerse, antes de la magna convención del 29 de octubre, de designar contralor, subcontralor de la República, así como defensor y defensor del pueblo adjunto”.

La medida, si bien temeraria, envalentonó a otros colorados que ahora ya se muestran firmes contra la enmienda, como el diputado José María Ibáñez, quien el miércoles se abstuvo de votar.

Si no se acata dicha recomendación de la ANR, ocasionaría la sanción a los diputados y se consideraría una falta a la obligación partidaria, según reza la nota y los antecedentes se derivarían al Tribunal de Conducta de la ANR para su evaluación.

En cuanto a los liberales, además del problema interno suscitado con los diputados Milciades Duré, Fernando Nicora y Gustavo Cardozo que dieron la mano al cartismo, tranquilizó la posibilidad de que en la convención colorada de mañana el presidente Cartes termine por bajarse de su proyecto reeleccionista, debido a que perdió mayoría en Diputados y en el Senado cada vez suman más los votos en contra de la enmienda para la reelección.

El propio titular del PLRA, Efraín Alegre, sostiene que Cartes va a desistir de su “proyecto de dictador”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.