19 mar. 2024

Los números cierran, pero no llenan expectativas de la gente

Los analistas económicos coinciden en que Cartes logró hacer ajustes en cuanto a lo macroeconómico y sentar las bases de una política de inversiones, manteniendo saludable las finanzas del país. Sin embargo, decepcionó a una gran parte de la población que esperaba ya a estas alturas de su gobierno resultados más palpables en cuanto a la economía real.

Dadas sus dificultades de comunicación, el primer mandatario y su gabinete tecnócrata tampoco llegaron hasta la gente. Según la encuesta de IBOPE- Cies para ÚH, 3 de cada 4 paraguayos que tenían altas expectativas hacia Cartes hace un año hoy ya no la tienen.

“Aparentemente, todo bien. Los números cierran. Volvimos al mundo, crecemos mejor que nadie, mejoramos en igualdad. Y entonces ¿por qué convence tan poco la administración Cartes? ¿No será que el nuevo rumbo es inconducente al Paraguay que queremos?”, se preguntó el economista y sociólogo José Carlos Rodríguez del Cadep.

314811_embed

José Carlos Rodríguez

El primer año de Cartes resulta algo enigmático. En lo económico tuvimos un crecimiento del 13%. Un portento cuando el mundo rico se mueve en la recesión o tantea una recuperación tambaleante con el costo de la exclusión social, cuando la buena estrella del mundo pobre, incluso de los del BRIC, ya no brilla tanto y América Latina tampoco crece tanto, Paraguay sí.

Los datos dicen, además, que hay mejorías en igualdad y pobreza.

El modelo. “Los hechos apuntan a creer en un crecimiento que no es incluyente. Hubo un retorno al mundo de los países vecinos que –de todas maneras– no estaban lejos. Se hace una gestión que no cumple las expectativas de mejorar técnica y éticamente la administración; y una lucha contra la pobreza que coincide demasiado con la desaceleración del esfuerzo reformista y de protección social previo”, analizó Rodríguez.

Lo que se lee en letra chica, lo que se sospecha, siempre según Rodríguez, es que el proyecto Cartes es un proyecto país que no lleva a la inclusión social, a la sustentabilidad del crecimiento, a una nación basada en el trabajo que funcione, que se base en el mérito, en la innovación, en mercados de verdad competitivos, en inversiones a largo plazo y en el riesgo asumido por empresarios que no son ‘empresaurios’, sino de los que están empeñados en el esfuerzo, en la competencia, en la responsabilidad y en la justicia social.

Vara muy alta. Por su parte, el economista César Barreto, entrevistado por el programa Ecos de la Noticia, emitido por ULTIMAHORA.COM, dijo que el abordaje económico del gobierno es correcto, pero se fijaron metas muy ambiciosas.

318752_embed

César Barreto

Destacó que se crearon expectativas muy altas en la ciudadanía, pero los resultados no fueron los esperados, ya que durante el primer año, la cartera económica se dedicó a tratar de ordenar la casa.

“Cartes recibió una situación fiscal bastante complicada. El gobierno de Franco dejó varios compromisos y expandió el gasto por encima de la capacidad que se tenía. El principal impacto tuvo la decisión del Congreso de hacer cambios salariales muy fuertes. Franco le sumó a esto varias obras públicas que no tenían financiamiento”, recordó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.