7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 13 de septiembre de 2016, 01:00

Los metiches reparan puentes por ausencia total del Estado

Por Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

Aprovechando el fin de semana, un grupo de ruteros que son usuarios de caminos del Departamento de Alto Paraguay se unieron para reparar puentes destrozados en una zona en cercanías de la estancia Pirasicava, distante a 40 kilómetros de Bahía Negra.

César Chávez, uno de los usuarios que formaron parte del equipo de voluntarios, informó que se sustituyeron las viejas maderas por otras nuevas. El grupo partió de Toro Pampa en camionetas y transitaron unos 90 kilómetros para llegar al lugar donde se encuentra uno de los puentes en estado calamitoso.

No cuentan con maquinarias similares a las que poseen la Gobernación y el MOPC, solamente tienen herramientas de mano y ganas de trabajar.

Este tipo de tareas ya las hicieron en otras oportunidades los vecinos que pertenecen a distintas comunidades del Chaco que decidieron hacer el trabajo por la desidia de las autoridades, quienes no realizan la reparación de los caminos y puentes que están en pésimas condiciones. En varias ocasiones salieron a reparar caminos aprovechando los fines de semana y feriados, ya que las autoridades hacen caso omiso al reclamo de los pobladores.

El grupo metiches, denominado así por los encargados de reparar las rutas, que son de la Gobernación de Alto Paraguay y el Ministerio de Obras Publicas, ya que siempre reclaman caminos de todo tiempo y hacer los trabajos en vez de los responsables.

Los metiches llevaron las maderas y las herramientas para hacer la labor y esta vez tuvieron el apoyo de los nuevos directivos de la Asociación de Ganaderos de la zona. La falta de caminos de todo tiempo es una realidad en el Chaco, muchas inversiones que se hicieron para ponerlas en buenas condiciones no han sido fructíferas, las empresas viales no hicieron a cabalidad su trabajo y dejaron en peores situaciones los caminos, perjudicando al 90 por ciento de los habitantes. La ausencia de lluvias no es aprovechada por los encargados de la ruta para empezar a trabajar.

PROTESTA. El trabajo de los metiches también es una forma de protesta para que las autoridades se den cuenta de su inoperancia y que muchos habitantes dependen de las buenas condiciones viales para el sustento diario.