12 sept 2026

Los hermanos Lema tocarán como dúo este sábado

Los hermanos Gabriel y Germán Lema tocarán por primera vez como dúo este sábado en La Cantina de Casa 200, ubicada en el Grupo Habitacional del Aeropuerto, a partir de las 21.30.

los hermanos Lema.JPG

Los hermanos Lema tocan este sábado. Foto: Fabián Fleitas.

Gabriel y Germán adelantaron a Última Hora que harán unos standards de jazz. Anteriormente, cuando Germán vivía en Asunción, compartieron escenario, pero también estuvieron acompañados de otros músicos.

La expectativa de verlos tocar como dúo por primera vez genera curiosidad. Ya que Gabriel ejecutará la guitarra, mientras que Germán irá al piano y no al hammond, donde es habitual escucharlo.

Entre risas, dijeron que no descartan que el concierto “termine a los golpes”, lo que según manifestaron ya ocurrió alguna vez.


Embed


Los hermanos Lema respiran música. Antes de la entrevista, Gabriel dio una clase rápida de por qué estudiar ukelele, que recientemente empezó a enseñar. Actualmente, si bien se dedica a la enseñanza de música, también mantiene un trío de jazz swing, donde una de las principales influencias es Django Reinhardt, pero siempre matiene su amor por el blues. Recordó que tocó en las ediciones del Festival Internacional de Blues, organizado por Gustavo Sánchez Haase, por quien expresó su más profundo respeto.

Germán vino de visita al Paraguay por unos días, ya que desde el 2015 vive en su ciudad natal, Bariloche, Argentina. Manifestó que desde siempre intentó ingresar a la esfera de los músicos de jazz. En Bariloche se dedica a la música y compuso algunas obras para películas, pero también está fortaleciendo su dúo: Octópodo.

Embed


Antes de alejarse físicamente del Paraguay, lanzó su disco más ambicioso Meridiano 57, en el que compuso música para orquesta, pero él no ejecutó ningún instrumento.

La cita para este sábado es a partir de las 21.30 en La Cantina de Casa 200 en el Grupo Habitacional Aeropuerto. Si las inclemencias del tiempo impiden que el concierto se realice puertas afuera, Gabriel adelantó que de cualquier forma van a buscar la manera de dar la presentación.

Más contenido de esta sección
El actor estadounidense John Malkovich ganó este sábado el premio al mejor actor en la 83.ª Mostra de Venecia, por su papel en Wild horse nine de un veterano agente de la CIA destinado en Chile meses antes del golpe de Estado.
El pasado viernes 11, la primera noche de la puesta Juventud, divino tesoro reunió en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane a Soy Nati, Fani Cantero, El Gato Siamés, Jorge Ratti y Juanse Buzó, con Dani Galindo como anfitrión. Humor ácido, negro, generacional y cotidiano para reírse de la ansiedad, las parejas, la maternidad, la psicología, los moteles, la crianza y todo aquello en lo que nos convertimos después de los 40. La cita continúa este sábado 12, desde las 21:00 en el mismo escenario.
El nuevo lugar independiente y autogestionado inicia sus actividades este sábado 12 de setiembre, desde las 22:00, con un concierto que reunirá a destacados músicos de la escena nacional. La propuesta busca convertirse en un punto de encuentro para la música, las artes escénicas, las artes plásticas y la literatura.
La nueva propuesta de colecciones ÚH, creada por el artista Grillo Benítez, propone recorrer la identidad, los recuerdos y la cultura del país a través de piezas de arte pensadas para encuadrar, regalar o llevar a cualquier lugar. La primera entrega disponible desde este viernes 11 de setiembre, gratis con el diario.
La propuesta editorial incluye El poder del ahora y Una nueva tierra, dos títulos claves sobre conciencia y crecimiento personal, que se podrán adquirir desde este domingo a G. 50.000 cada uno.
El arte y la tradición japonesa se citan en el Puerto de Asunción para celebrar los 90 años de la inmigración nikkei, con muestras de ikebana, shodo, cerámica y un puente artesanal con el ñandutí.