19 abr. 2024

Los guardias no están autorizados para disparar, dice ministro del Interior

El ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, manifestó que según la ley los guardias no están autorizados a disparar y que no se pueden atribuir el rol de los policías. Esto con relación al trágico suceso registrado este jueves, en donde guardias de la firma Protek dispararon y mataron a un joven tras intentar detener el vehículo en el que viajaba.

automovil disparo.jpg

El joven falleció tras recibir disparos por parte de los guardias de la empresa de seguridad Protek, ligada a Monital. Foto: Gentileza.

“Solo la Policía Nacional puede proceder como estos guardias lo hicieron”, manifestó el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, en comunicación con la radio 780 AM.


El ministro aseguró que por ningún motivo los guardias de la empresa Protek pueden realizar disparos en al vía pública.

“La ley prohíbe que empresas de seguridad actúen de esta manera. La Fiscalía debe actuar rápidamente en este caso”, destacoó Lezcano.

Afirmó que la actuación de los guardias de seguridad privada está debidamente reglamentada y perseguir y disparar en las calles está prohibido.

El hecho

Resultó víctima fatal Mauricio Alejandro Benítez Torres (22), quien tenía antecedente por hecho de reducción (año 2017). El mismo recibió un impacto de bala con orificio de salida a la altura del pecho, lo cual provocó su muerte de manera instantánea.

El joven estaba en compañía de Giovani Vera (20), a bordo del automóvil de la marca Hyundai, modelo I10, de color blanco, matrícula Nº BTB 062 PY.

Los autores del disparo serían Óscar Tomás Blanco Ozuna (29) y Julián Herinio Ojeda (45), personales de la firma de seguridad Protek, quienes se movilizaban a bordo de motocicletas.

El suceso se registró a las 15.30 aproximadamente en la zona de Puerto Botánico, informaron desde la Comisaría 12.ª Metropolitana.

El abogado de la familia manifestó que el rodado pertenecía a la hermana de la víctima y que su hermano se llevó el vehículo, por lo que ella solicitó a la empresa que activen el GPS para ubicarlo y detener el rodado; sin embargo, los guardias dispararon contra el mismo.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.