24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 23 de julio de 2017, 01:00

Los expertos que a través del arte popularizan las ciencias

Una doctora en genética, un biólogo molecular y un máster en nanotecnología son solo algunos de los miembros del grupo español Big Van, científicos sobre ruedas, que finalizaron ayer su estadía en el país realizando talleres y charlas para popularizar las ciencias, de la mano del Consejo Nacional Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El sistema educativo no está orientado a motivar”, promulgaron los científicos durante una visita a la Redacción de ÚH.

Su objetivo es fomentar la vocación por las ciencias en los más jóvenes y a la vez capacitar a los educadores para hacer del saber algo más entendible para el público.

El método es el stand up a través de monólogos humorísticos en los cuales lo científico se mezcla con las artes escénicas. Si bien trabajan con jóvenes en institutos secundarios de España, en Paraguay dieron charlas y un taller específico para científicos y docentes. “Es una gran explosión de humor y energía para popularizar la ciencia, para llevarla de una manera novedosa con el stand up comedy (monólogos) a la gente”, apuntó el doctor en biofísica Oriol Marimon.

Aseguró que está científicamente comprobado que los jóvenes disfrutan con esta actividad, se motivan y comprenden que la ciencia va más allá del conocimiento. Hay un lado humano detrás, con lo que se busca encontrar respuestas a los problemas que aquejan al mundo, sostuvo su compañera, la doctora en genética y geología del cáncer Helena González.

Prejuicios. Popularizar la ciencia tiene como uno de sus obstáculos los prejuicios que existen hacia los estudiosos. De ahí la relación de amor y odio que tienen los integrantes del Big Van con la exitosa serie The Big Bang Theory y su personaje principal: Sheldon Cooper.

“Sheldon es muy gracioso como personaje, pero perpetúa muchísimos estereotipos que nosotros buscamos romper”, explicó Helena González. Cuando llegan a un centro educativo es lo primero que le dicen los chicos. Que son científicos “raros” como los del programa televisivo.

“Les damos nuestro apoyo a los estudiosos, tratamos también el tema del bullying en ese sentido, no está mal ser de los que estudian y no es raro”, agregó otro de los científicos en la Redacción, Alberto Vivó.

Pretenden también erradicar el preconcepto de que las mujeres no pueden dedicarse a la ingeniería o las matemáticas. “La igualdad de género es otro de los temas que tocamos siempre a donde vamos”, dijeron.

La última charla de los españoles en el país se realizó ayer en el stand de la Conacyt en la Expo de Mariano Roque Alonso, con una masiva participación de la gente.