24 abr. 2024

Los expertos que a través del arte popularizan las ciencias

Una doctora en genética, un biólogo molecular y un máster en nanotecnología son solo algunos de los miembros del grupo español Big Van, científicos sobre ruedas, que finalizaron ayer su estadía en el país realizando talleres y charlas para popularizar las ciencias, de la mano del Consejo Nacional Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Visita.  Miembros de Big Van se acercaron a nuestra Redacción.

Visita. Miembros de Big Van se acercaron a nuestra Redacción.

“El sistema educativo no está orientado a motivar”, promulgaron los científicos durante una visita a la Redacción de ÚH.

Su objetivo es fomentar la vocación por las ciencias en los más jóvenes y a la vez capacitar a los educadores para hacer del saber algo más entendible para el público.

El método es el stand up a través de monólogos humorísticos en los cuales lo científico se mezcla con las artes escénicas. Si bien trabajan con jóvenes en institutos secundarios de España, en Paraguay dieron charlas y un taller específico para científicos y docentes. “Es una gran explosión de humor y energía para popularizar la ciencia, para llevarla de una manera novedosa con el stand up comedy (monólogos) a la gente”, apuntó el doctor en biofísica Oriol Marimon.

Aseguró que está científicamente comprobado que los jóvenes disfrutan con esta actividad, se motivan y comprenden que la ciencia va más allá del conocimiento. Hay un lado humano detrás, con lo que se busca encontrar respuestas a los problemas que aquejan al mundo, sostuvo su compañera, la doctora en genética y geología del cáncer Helena González.

Prejuicios. Popularizar la ciencia tiene como uno de sus obstáculos los prejuicios que existen hacia los estudiosos. De ahí la relación de amor y odio que tienen los integrantes del Big Van con la exitosa serie The Big Bang Theory y su personaje principal: Sheldon Cooper.

“Sheldon es muy gracioso como personaje, pero perpetúa muchísimos estereotipos que nosotros buscamos romper”, explicó Helena González. Cuando llegan a un centro educativo es lo primero que le dicen los chicos. Que son científicos “raros” como los del programa televisivo.

“Les damos nuestro apoyo a los estudiosos, tratamos también el tema del bullying en ese sentido, no está mal ser de los que estudian y no es raro”, agregó otro de los científicos en la Redacción, Alberto Vivó.

Pretenden también erradicar el preconcepto de que las mujeres no pueden dedicarse a la ingeniería o las matemáticas. “La igualdad de género es otro de los temas que tocamos siempre a donde vamos”, dijeron.

La última charla de los españoles en el país se realizó ayer en el stand de la Conacyt en la Expo de Mariano Roque Alonso, con una masiva participación de la gente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.