28 mar. 2024

Los dueños de la frontera (y de gran parte del país)

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

A plena luz del día, guardias privados con armas automáticas procedían a cerrar una de las calles más céntricas de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, cortando el tráfico para que un lujoso vehículo con vidrios oscuros ingrese al fortificado garaje de un establecimiento comercial.

El operativo de pistoleros civiles se realizaba a la vista de efectivos de la Policía Nacional y de agentes de tránsito, que no intervenían para evitar la privatización –o más bien usurpación– de las funciones que corresponden a fuerzas de seguridad del Estado.

Cuando amigos pedrojuaninos me describieron la escena, hace algunos meses, creí que era una más de las muchas leyendas urbanas en la región, hasta que la pude ver con mis propios ojos. Pregunté quién era el personaje tras los vidrios oscuros, con poder para manejar un ejército privado y adueñarse impunemente de calles y avenidas. Fue cuando nombraron al empresario Jorge Rafaat Toumani, “uno de los grandes dueños de la frontera”.

El nombre de Rafaat, generalmente manejado con cautela y bajo perfil en la prensa local, cobró notoriedad en estos días, vinculado al caso del misterioso camión blindado azul detenido tras un tiroteo en la línea fronteriza entre Pedro Juan y Ponta Porá, y el posterior hallazgo del mayor arsenal clandestino de armas de guerra en el barrio Villa Aurelia de Asunción.

Aunque las versiones se contradicen y hay muchos detalles por aclarar, los investigadores creen que una célula de la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) pretendía atacar la fortaleza de Rafaat, y fue neutralizada por los guardias de su pequeño ejército.

Rafaat habló este viernes con radio La Voz del Amambay y admitió haber ordenado a sus custodios perseguir al camión, en otra usurpación de la función policial. Desmintió al comisario Miguel Ayala sobre el tiroteo entre policías y ocupantes del blindado, cuestionando que “la policía llegó tarde”. Entonces, ¿entre quiénes fue el tiroteo que causó la muerte de un motociclista que pasaba por el lugar?

Lo terrible es comprobar cuánto está creciendo la violencia del crimen organizado, volviéndose dueña no solo de las zonas de frontera, sino de gran parte del país.

Tráfico de armas y drogas en volumen colosal. Dueños de ejércitos privados que operan con mucha impunidad. Narcopolítica y corrupción que no retroceden, a pesar de los esporádicos operativos y discursos del Gobierno.

Mientras, aquí seguimos discutiendo y peleando sobre limpiavidrios y cuidacoches.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.