14 ago. 2025

Los disidentes aseguran que no se puede anular sesión del 25 de agosto

Tanto el senador disidente Juan Carlos Galaverna como su colega Silvio Ovelar aseguraron ayer que la sesión del 25 de agosto del año pasado donde fue rechazado el proyecto de reelección vía enmienda constitucional, no puede ser anulada, tal como manifiestan los oficialistas.

Firmes.  Bacchetta saluda a su colega Ovelar en la sesión de la Comisión Permanente.

Firmes. Bacchetta saluda a su colega Ovelar en la sesión de la Comisión Permanente.

Ovelar adelantó que si se realiza la sesión para aprobar el tema “va a ser turbulenta”. Hoy se reúne la conducción del movimiento Colorado Añetete justamente para analizar la actual situación política.

Galaverna expresó que esa sesión no es “nula”, tal como dijo Lilian Samaniego y recordó que “en la siguiente sesión que se hizo el 29 de agosto se aprobó el acta de la sesión del 25, y de la aprobación fueron parte justamente la mayoría de los senadores oficialistas”.

SIN ARGUMENTOS. Indicó que el oficialismo no tiene argumento constitucional, legal, reglamentario ni ético para plantear la nulidad.

Ovelar dijo que “no hace falta ser parlamentario para saber que cuando un proyecto de ley es aprobado o rechazado para que quede firme, necesita que en la próxima sesión sea la que apruebe o rechace y no hubo ningún cuestionamiento”.

Yo no sé cuál va a ser el argumento, pero como de esta gente uno puede esperar cualquier cosa con tal de atropellar los procedimientos legales y constitucionales. Uno debe estar preparado para todo”, señaló.

“Esta es una demostración de que estamos frente a bárbaros, porque solamente unos bárbaros pueden plantear una barbaridad como esta”, aseveró.

Señaló que los oficialistas “generan un clima de violencia y la violencia genera violencia”, advirtiendo de que puede generarse un ambiente muy caldeado, tanto fuera como dentro del Senado, porque si se llega a presentar el proyecto de enmienda, la sesión será “turbulenta” y eso no está dimensionando el cartismo.

“Nicanor, Llano, Lugo están también detrás de esto”, dijo también Galaverna al mencionar que no solamente Cartes está detrás de su reelección, sino que también Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos. Así también, reiteró que los liberales y luguistas no terminan de ajustar un acuerdo porque desconfían entre sí.

Galaverna hizo mención también la recolección de firmas realizada justamente en periodo de renovación de contrato. “Todos los contratos vencen el 31 de diciembre y se renuevan en la primera quincena de enero, entonces nadie se va a negar a firmar”, dijo.

COLORADO AÑETETE. Hoy se reunirá la conducción del movimiento Colorado Añetete en horario y lugar a confirmar para evaluar el panorama que se está viviendo. La reunión se haría sin Mario Abdo Benítez quien retornará al país el próximo 22 de enero.

Otros legisladores igualmente se encuentran de vacaciones en Brasil.