28 mar. 2024

Los diputados gastan G. 1.500.000 por día para tomar café, cocido y tereré

Por encima del presupuesto establecido para los servicios gastronómicos, la Cámara Baja tiene otro monto estipulado para la compra de insumos para cafetería, que incluye hasta paquetes de caramelos.

Licitación.  La Distribuidora SG fue adjudicada para proveer a la Cámara de Diputados de los insumos de cafetería.

Licitación. La Distribuidora SG fue adjudicada para proveer a la Cámara de Diputados de los insumos de cafetería.

A pesar de que el titular de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez, anunció que el presupuesto para los servicios gastronómicos se recortaría en un 50%, existen otros servicios como la adquisición de insumos para cafetería, por los que la sede parlamentaria pagará 308 millones de guaraníes.

La vigencia del contrato va desde abril hasta el 31 de diciembre de 2014. Según los cálculos, serán 194 días hábiles, excluyendo los sábados, domingos y feriados, en los que se supone que los legisladores utilizarán dichos insumos. Esto hace que el gasto en dicho rubro sea de un promedio de G. 1.587.628 por día.

De acuerdo a la información que aparece en la página web de Contrataciones Públicas, seis empresas participaron de la licitación de concurso de ofertas, siendo la adjudicada la Distribuidora SG de Guillermina Servín de Benítez.

En el tiempo estipulado, la empresa deberá proveer de 8 mil kilos de azúcar blanca, 5 mil kilos de café molido, 5 mil kilos de yerba mate común para cocido, 5 mil kilos de yerba mate compuesta con hierbas medicinales para el tradicional tereré, y 6 mil kilos de yerba mate clásica.

Se establece la entrega de 4.800 kilos de leche entera en polvo, mil paquetes de 12 botellas de agua mineral gasificada, mil paquetes de 12 botellas de agua mineral sin gas y 250 paquetes de 800 gramos de caramelos de dulce de leche.

RECURSOS. De acuerdo a los datos de la adjudicación, los rubros para esta licitación se hallan previstos en el objeto del Gasto: 310 “Productos Alimenticios” Fuente de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro” del Presupuesto General de la Nación - Honorable Cámara de Diputados, Ejercicio Fiscal 2014.

De acuerdo al pliego de bases y condiciones, la cantidad de los productos solicitados podrá ser reducida al momento de la adjudicación, atendiendo las necesidades prioritarias de la institución y la disponibilidad presupuestaria.

Los pedidos serán realizados con 72 horas de anticipación por medio de notas u órdenes oficiales de la Dirección General de Administración y Finanzas, siendo igualmente, en su caso, el contrato suficiente compromiso de entrega en el plazo de estipulado precedentemente.

La adjudicación establece que la provisión de insumos se realizará sobre el monto mínimo de G. 146.200.000.

La distribuidora SG adquirió azúcar del fabricante Villalba, investigado por estar bajo sospecha de tener productos de contrabando.

Los productos deberán ser entregados en la Dirección General de Administración y Finanzas de la Cámara.