13 may. 2024

Los consejeros del Fondec registran muchas ausencias

Miembros del Consejo Directivo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) registran varias ausencias en las sesiones directivas, según consta en planillas del ente cultural a las que ÚH tuvo acceso.

Sede.   Vista de las oficinas internas del Fondec, ubicado en 25 de Mayo casi EEUU, donde se reúne el Consejo Directivo.

Sede. Vista de las oficinas internas del Fondec, ubicado en 25 de Mayo casi EEUU, donde se reúne el Consejo Directivo.

De un total de 63 reuniones del Consejo Directivo del Fondec, realizadas entre enero del 2015 a mayo del 2016, con un promedio de cuatro sesiones por mes, varios miembros directivos tienen “ausencias con aviso”, según los registros.

Con este justificativo, el consejero Francisco Russo faltó a 28 reuniones y su colega Rebecca Arramendi, a 25. En tanto, Luz María Bobadilla (hoy, ex consejera) no asistió a 16 encuentros de la directiva, y Catalina Katty Ortega se ausentó en 8 sesiones.

LO QUE EXIGE LA LEY. Según el artículo 7 de la Ley 1299/98 que crea el Fondec, sus directivos deben sesionar “por lo menos una vez al mes”. Este requerimiento sería insuficiente para cumplir con las funciones que deben realizar (ver recuadro a la derecha), entre ellas la de evaluar a lo largo del año más de cien proyectos que se presentan al Fondec, por sumas que superan los G. 4.000 millones.

Es por eso que el consejo cuenta actualmente con un promedio de cuatro encuentros al mes para tratar las propuestas presentadas, a pesar de que la ley los obliga solo a encontrarse una vez al mes.

“Este año (2016) no tuve ausencias, pero en abril (pasado) estuve ausente por dengue. Yo vivo en Encarnación y vengo desde allí para todas las reuniones del consejo. Y las faltas ‘con aviso’ se deben a que realizamos trabajos en el interior, como charlas de capacitación para los proyectistas”, explicó Arramendi, quien especificó que además de las sesiones, tienen “reuniones de trabajo”.

Pese a las ausencias “con aviso”, cada uno de los consejeros directivos del Fondec percibe mensualmente una dieta de G. 4.392.400 más G. 1.944.500 por gastos de representación, totalizando por mes unos G. 6.336.900, según obra en la documentación.

Arramendi aseguró que tanto Bobadilla, Ortega y Russo, que la acompañan en la misma gestión, dejan de lado otras “oportunidades laborales para cumplir positivamente con el cargo”. En tanto, Russo quien es el que registra el mayor número de “ausencias con aviso”, no atendió a ÚH. Según la directora ejecutiva del Fondec, Angie Duarte, el ente se encuentra en un proceso de cambios para mejorar su gestión.

Función del Consejo del Fondec

• Definir políticas de fondo y fijar procedimientos para su ejecución.

• Gestionar convenios con entes nacionales e internacionales a fin de acrecentar recursos del fondo.

• Fijar montos a desembolsar para cada tipo de proyecto.

• Convocar y constituir jurados integrados por personalidades de la cultura para el análisis de las solicitudes recibidas.

• Evaluar y aprobar solicitudes de financiamiento remitidas por los jurados.

• Instruir al mandatario en donde se depositen sus fondos sobre la política de inversión y su uso.

Fuente: artículo 6, Ley 1299/98.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.