20 abr. 2024

Los colonos denuncian ataques y campesinos culpan a la corrupción

Colonos brasiguayos denunciaron los constantes amedrentamientos de parte de campesinos, mientras que estos últimos culpan a la corrupción de la situación que hoy se vive en Guahory.

En la mira.  Una   brasiguaya   exhibe su título de propiedad que le fue expedido por Indert.

En la mira. Una brasiguaya exhibe su título de propiedad que le fue expedido por Indert.

El fin de semana pasado se produjeron disparos en la colonia, resultando herido un tractorista. Esto ocurrió cuando los brasiguayos se encontraban cosechando.

La semana pasada, un equipo periodístico de este Diario y de Telefuturo recorrió la colonia Guahory, en el distrito de Tembiaporã (Caaguazú) y recogió varias posiciones, tanto de los campesinos como de los brasiguayos.

El pasado 15 de setiembre, unas 200 familias campesinas fueron desalojadas en la colonia.

El operativo, que movilizó a 1.200 efectivos de la Policía Nacional, estuvo encabezado por los fiscales Alfirio González y Alfredo Mieres.

Las familias hoy están apostadas bajo carpas en predios de capillas y escuelas, dentro de la colonia.

El desalojo se realizó en base a los títulos de propiedad que ostentan hoy los brasiguayos.

Muchos de esos títulos fueron expedidos en violación de algunos requisitos establecidos en el Estatuto Agrario, como ser, por ejemplo, el de la ocupación efectiva del lote. En otros casos, los lotes fueron revendidos antes de los 10 años establecidos.

A pesar de estas irregularidades, los títulos de propiedad fueron inscriptos tanto en Catastro como en Registros Públicos.

Un grupo de colonos manifestaron que quienes fueron desalojados no son más que “invasores”, ya que cuentan con propiedades en otras zonas. Señalaron a los senadores Luis Alberto Wagner y Miguel Ángel López Perito como instigadores, al igual que al intendente Sotero Cáceres.

“Da mucha lástima lo que están haciendo en esta situación (...)”, señalaron.

Sevaldo Bauermann dijo por su parte que hace 8 años compró 40 hectáreas del Indert en Guahory. “Seis años trabajé tranquilo y hace dos años que invadieron mi propiedad”, manifestó.

Todos sostuvieron la legalidad de las compras de tierras del Indert.

Discriminación. Los colonos brasiguayos aprovecharon la oportunidad para señalar que se sienten discriminados. “A nosotros nos utilizan solo cuando quieren votos. Ahí somos paraguayos, pero de lo contrario somos llamados de macaco”, expresó otra colona.

Por el otro lado, los campesinos desalojados culpan a la corrupción de todo lo que está ocurriendo en la colonia.

En su gran mayoría refirieron que existe una gran “rosca corrupta” en el Indert de Caaguazú, que vendió irregularmente tierras de Guahory.

En la colonia actualmente se vive un ambiente caldeado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.