22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 26 de julio de 2017, 01:00

Los cartistas insisten con elevar el tope para el financiamiento político

La bancada colorada oficialista, liderada por el diputado Clemente Barrios, de nuevo va a la carga para aumentar fuertemente la financiación privada en campañas electorales. Piensan elevar a USD 200.000

Los diputados colorados cartistas no dan marcha atrás en su plan de elevar el tope para el financiamiento político e insisten en duplicar el monto sobre el cual consensuaron días atrás, que era de 7.000 jornales mínimos. Ahora quieren elevar el tope a 15.000 jornales mínimos, que totalizarán casi G. 1.100 millones.

Por ley ya está establecido que el tope sea de 5.000 jornales como máximo, es decir, unos USD 100.000. La Comisión de Asuntos Constitucionales había recomendado en su dictamen elevar dicha cifra a 7.000 jornales.

La nueva propuesta que consensúa la bancada colorada cartista, liderada por el diputado Clemente Barrios, habla de duplicar la versión original de la ley y elevar el tope hasta 15.000 jornales. Es decir, el aporte individual para las campañas políticas sería de G. 1.093.458.750 (unos USD 200.000) si se acepta la nueva propuesta.

"Hay un consenso para reducir lo último que se había pedido (elevar el tope a 50.000 jornales mínimos) y dejar en unos 12.000 a 15.000 jornales como tope máximo", justificó ayer Barrios.

Pese a que para hoy no fue incluido nuevamente en el orden del día el estudio del proyecto, los cartistas prácticamente tienen consensuado elevar el tope a USD 200.000.

Barrios anunció ayer tras la reunión de la mesa directiva de la Cámara que "se va a legislar en relación al monto que pueden gastar los candidatos y movimientos por propaganda en los medios de comunicación".

Retraso. El oficialismo colorado, a través de Barrios, justificó el retraso en el estudio del proyecto diciendo que el documento aún no cuenta con dictamen de comisión y que aguardarán que pronto se expidan al respecto.

Sin embargo, llama la atención que a un mes de que la mesa directiva y las comisiones asesoras hayan pasado a manos de los cartistas y aliados, estas siguen sin funcionar, por lo que no emiten los dictámenes.

La comisión de Asuntos Constitucionales había dictaminado que el tope para financiamiento sea de 7.000 jornales y según el diputado Ramón Romero Roa, se sostendrán en su proyecto inicial. El presidente de la Comisión de Legislación, Bernardo Villalba, y el diputado Óscar Tuma son dos de los que defendieron que la cifra sea elevada a 50.000 jornales (G. 3.925.400.000) el aporte.

La propuesta de elevar de manera radical los aportes va a contramano con la idea de desalentar el uso del dinero sucio en las campañas.

Los diputados que objetan el aumento de los topes alegan que esa situación dará cabida al dinero del narcotráfico, el contrabando y otros ilícitos.