18 abr. 2024

Los cartistas insisten con elevar el tope para el financiamiento político

La bancada colorada oficialista, liderada por el diputado Clemente Barrios, de nuevo va a la carga para aumentar fuertemente la financiación privada en campañas electorales. Piensan elevar a USD 200.000

Reunión.  Mesa directiva de la Cámara decidió incluir 21 puntos en el orden del día de hoy.

Reunión. Mesa directiva de la Cámara decidió incluir 21 puntos en el orden del día de hoy.

Los diputados colorados cartistas no dan marcha atrás en su plan de elevar el tope para el financiamiento político e insisten en duplicar el monto sobre el cual consensuaron días atrás, que era de 7.000 jornales mínimos. Ahora quieren elevar el tope a 15.000 jornales mínimos, que totalizarán casi G. 1.100 millones.

Por ley ya está establecido que el tope sea de 5.000 jornales como máximo, es decir, unos USD 100.000. La Comisión de Asuntos Constitucionales había recomendado en su dictamen elevar dicha cifra a 7.000 jornales.

La nueva propuesta que consensúa la bancada colorada cartista, liderada por el diputado Clemente Barrios, habla de duplicar la versión original de la ley y elevar el tope hasta 15.000 jornales. Es decir, el aporte individual para las campañas políticas sería de G. 1.093.458.750 (unos USD 200.000) si se acepta la nueva propuesta.

“Hay un consenso para reducir lo último que se había pedido (elevar el tope a 50.000 jornales mínimos) y dejar en unos 12.000 a 15.000 jornales como tope máximo”, justificó ayer Barrios.

Pese a que para hoy no fue incluido nuevamente en el orden del día el estudio del proyecto, los cartistas prácticamente tienen consensuado elevar el tope a USD 200.000.

Barrios anunció ayer tras la reunión de la mesa directiva de la Cámara que “se va a legislar en relación al monto que pueden gastar los candidatos y movimientos por propaganda en los medios de comunicación”.

Retraso. El oficialismo colorado, a través de Barrios, justificó el retraso en el estudio del proyecto diciendo que el documento aún no cuenta con dictamen de comisión y que aguardarán que pronto se expidan al respecto.

Sin embargo, llama la atención que a un mes de que la mesa directiva y las comisiones asesoras hayan pasado a manos de los cartistas y aliados, estas siguen sin funcionar, por lo que no emiten los dictámenes.

La comisión de Asuntos Constitucionales había dictaminado que el tope para financiamiento sea de 7.000 jornales y según el diputado Ramón Romero Roa, se sostendrán en su proyecto inicial. El presidente de la Comisión de Legislación, Bernardo Villalba, y el diputado Óscar Tuma son dos de los que defendieron que la cifra sea elevada a 50.000 jornales (G. 3.925.400.000) el aporte.

La propuesta de elevar de manera radical los aportes va a contramano con la idea de desalentar el uso del dinero sucio en las campañas.

Los diputados que objetan el aumento de los topes alegan que esa situación dará cabida al dinero del narcotráfico, el contrabando y otros ilícitos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.