18 abr. 2024

Los bañadenses castigaron a Arnaldo Samaniego en las últimas elecciones

El hermano del ex candidato Arnaldo Samaniego, Gustavo, quien tenía un papel importante en la campaña de la ANR, destacó que de acuerdo con los datos que están recabando, los habitantes de las zonas ribereñas optaron en mayor medida por Mario Ferreiro a la hora de votar el 15 de noviembre.

Explicó que la oposición instaló la versión de que si Arnaldo ganaba las elecciones los pobladores serían desalojados de sus tierras para realizar otro emprendimiento en esos lugares.

“Tenemos claro que en los lugares donde más perdimos son los bañados, porque se instaló una mentira”, precisó.

El integrante del clan Samaniego indicó también que está abocado en realizar un cruce de datos entre los votos obtenidos por Arnaldo y los demás ex candidatos en las elecciones internas de la ANR, y lo obtenido por Arnaldo y Ferreiro en las generales, con lo cual se tendrá detallado un panorama sobre el electorado que acudió a las elecciones, y se conocerá acabadamente dónde hubo fuga de votos colorados.

Agregó que no se buscará culpables ni se pedirá la expulsión de ningún dirigente de la ANR que haya operado en contra del partido durante la campaña.

DESCOORDINACIÓN. Al igual que su hermana Lilian, Gustavo culpó por la derrota al hecho de que se hicieron internas simultáneas, ya que eso propició la pelea entre dirigentes de seccionales. Dijo que no se pudieron coordinar los trabajos en las seccionales, debido a los problemas entre dirigentes locales. “Las rencillas eran fuertes y no se podían coordinar los trabajos”, indicó.

Contestó a Adriano Ramírez, titular de la Coordinadora Colorada de Funcionarios Públicos, quien dijo que las obras empezaron dos o tres meses antes de las elecciones. “Esas son afirmaciones de gente con mente corta que no tiene memoria. Todas las obras llevan un proceso, y se hicieron 1.500 cuadras de asfaltado, actualmente están en ejecución unas 700 cuadras, además se instaló el 25% del desagüe, cosa que antes no había”, indicó Samaniego, quien sin tener un cargo específico asesoraba a Arnaldo en todo lo relacionado con las obras.

los votos. Arnaldo fue aventajado por Ferreiro por 23.719 votos, ya que obtuvo 114.783 votos. Arnaldo logró 91.064. En la planilla del Tribunal Superior de Justicia Electoral, donde se encuentran los votos por zonas de Asunción, se puede ver que en cinco sectores Arnaldo perdió.

En la zona denominada la Catedral, donde en parte corresponde a la Chacarita y al Bañado Sur, Arnaldo perdió por 1.800 votos, ya que obtuvo 3.148 y Ferreiro 4.948 votos.

En la zona de La Encarnación, Arnaldo se alzó con 11.864 votos y Ferreiro con 16.416. La diferencia a favor del último es de 4.552 votos. En ese sector se encuentran los barrios Sajonia, Itá Pytã Punta, entre otros.

El Bañado Norte y el Bañado Cara Cará se encuentran en la zona de Santísima Trinidad, donde la diferencia de votos a favor de Ferreiro fue de 5.281. Arnaldo obtuvo 19.835 y Ferreiro, 25.116 votos.

La diferencia fue más grande en la zona San Roque, que consistió en 7.526 votos. Arnaldo obtuvo 28.954 y Ferreiro 36.480.

En la Recoleta, Arnaldo logró 24.952 y Ferreiro 28.995 votos. La diferencia a favor del último fue 4.043.

En Zeballos Cué, la diferencia es de 517 votos a favor de Ferreiro, quien obtuvo 2.828 votos, y Arnaldo 2.311.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.