21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 11 de junio de 2017, 01:00

Los alimentos que ayudan a controlar la presión arterial

El asesino silencioso al acecho. La prevalencia de hipertensión arterial en adultos es 45,8% en nuestro país. Para controlar la enfermedad, aparte de una alimentación saludable, hay alimentos que benefician a la presión arterial. La ingesta de tres nutrientes es indispensable como el potasio, calcio y magnesio, según la recomendación de los especialistas en nutrición.

“Los frutos secos, como las nueces y las almendras, contienen magnesio, los lácteos descremados contienen calcio y la banana junto al aguacate son fuente de potasio. Estos minerales ayudan a mantener en equilibrio los niveles de sodio dentro del organismo y a eliminarlo con facilidad. Para ello, debemos incluir frutas y verduras frescas, por lo menos, cinco al día”, recomendó la nutricionista Angie Paiva, especialista en Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). (Ver info).

Una serie de recetas se puede aplicar con estos alimentos, combinarlos o consumirlos solos, la opción es de cada uno. Su consumo es importante para mantener los niveles del sodio o en todo caso, ayudan a eliminar. El sodio es el causante de mantener la presión arterial fuera de los rangos establecidos.

No solo consumir estos alimentos ayudará al control arterial, es fundamental mantener un peso saludable, llevar una dieta equilibrada baja en sal, pero por sobre todo baja en sal oculta o sodio, contenida en muchos alimentos de consumo diario, señaló. “Es importante acostumbrarse a cocinar con poca sal, además, evitar agregado de sal a la comida ya preparada y reducir la grasa de la alimentación diaria”, recomendó. Evitar los alimentos procesados y ultraprocesados como embutidos, enlatados, alimentos en conserva, empaquetados, salsas, saborizadores, sal de soja, snacks dulces y salados, porque contienen sodio en cantidades que sobrepasan las recomendaciones.

El tratamiento del paciente con hipertensión arterial tiene tres pilares, la medicación adecuada y de manera regular, la alimentación equilibrada y, por último, el ejercicio diario. Mantener un peso saludable es crucial para evitar complicaciones, destacó.

SIN SODIO ES MEJOR. La sal, particularmente la sal oculta (sodio), contenida en muchos alimentos procesados, mantiene la tensión arterial fuera de los rangos de seguridad, explicó. La hipertensión y la presión arterial mal controlada incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (infartos, derrames, ACV) con secuelas discapacitantes o incluso muerte a temprana edad, advirtió la especialista en Nutrición.

“Recordemos que en nuestro país el consumo de sal es muy elevado, el paraguayo consume más del doble de la ingesta máxima recomendada”, es por ello el alto índice de hipertensión.

“Si bien es cierto que la hipertensión tiene un componente hereditario, la mejor manera de prevenirla es controlando el peso corporal, evitando el sobrepeso y la obesidad, llevando una dieta saludable y teniendo una vida activa”, recomendó Paiva.

Una alimentación saludable se complementa con ejercicio regular, caminatas de 40-45 min en horarios apropiados y medicación adecuada. Resaltó que un buen descanso contribuye a controlar la tensión arterial, destacó.

Embed