17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 2 de abril de 2017, 01:00

Los 211 detenidos de manera arbitraria son liberados tras intervención fiscal

Varios de los retenidos ni siquiera eran parte de la manifestación. Entre ellos también estaban menores de edad. Algunos denunciaron que fueron llevados solamente por filmar con sus teléfonos.

Familiares, amigos y algunos jóvenes que participaron de la manifestación estuvieron apostados desde tempranas horas de ayer frente a la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, ubicada en barrio Obrero, para poner presión a las autoridades y lograr así una rápida liberación de los 211 detenidos durante la noche del viernes, en los alrededores del Congreso Nacional y otros puntos del microcentro asunceno. Algunos de los retenidos por la Policía se encontraban heridos con balines de goma y golpeados debido al forcejeo con los uniformados. Los fiscales dispusieron la libertad de todos, luego de tomarles la declaración indagatoria.

Acompañados de abogados, los familiares de los aprehendidos llegaron hasta el sitio y pasaron toda la madrugada y mañana de ayer tratando de obtener informaciones sobre el porqué de la detención, en la mayoría de los casos de manera arbitraria. Esto, ya que muchos de ellos mencionaron que solamente estaban filmando el accionar de los policías contra los manifestantes, cuando las autoridades del orden público de manera violenta los alzaron a las patrulleras y les despojaron de sus teléfonos celulares.

Entre los detenidos también se encontraban varios menores de edad. Estos fueron liberados en horas de la madrugada, luego de la intervención del Ministerio Público, que se percató que se trataba de menores, por lo que el fiscal Eugenio Ocampos dispuso la liberación de los mismos.

Los fiscales Ocampos, Hernán Galeano y Liliana Zayas llegaron a la Agrupación recién cerca de las 7.30 de ayer.

La llegada de los agentes se produjo entre varios incidentes con los familiares, quienes a gritos les reclamaron a los representantes del Ministerio Público conocer sobre la situación de sus parientes detenidos y la inasistencia por parte de las autoridades.

En ese sentido, denunciaron que los policías no dejaban ingresar ni siquiera a los abogados de los retenidos para saber sobre su situación. Recién pasado el mediodía, luego de testificar ante los fiscales, fueron liberados por grupos de a cinco. Estos, al abandonar la sede policial, fueron recibidos con gritos y abrazos de sus parientes y amigos.

El fiscal Ocampos confirmó que cerca de las 18.00 se registró la liberación de los últimos. De esta manera, los 211 retenidos, supuestamente por cometer actos vandálicos, quedaron liberados en su totalidad.