16 dic. 2025

López Perito: “En Guahory hay un estado de sitio”

Para el senador Miguel Ángel López Perito, existe un estado de sitio en la colonia Guahory tras el desalojo en el que incluso participaron civiles. El legislador exige el retiro inmediato de las fuerzas policiales y entablar una mesa de negociación para solucionar el problema de las ocupaciones.

guahory.JPG

El pasado 15 de setiembre fueron desalojadas 250 familias de la colonia Guahory. | Foto: Robert Figueredo.

López Perito comentó que las hectáreas disputadas en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, son tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que en 1996 fueron vendidas ilegalmente por funcionarios del entonces Instituto de Bienestar Rural.

Desde hace dos años se está buscando una solución, atendiendo a que son más de 200 familias las que ocupan las tierras. Según el senador, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, reconoce que sus funcionarios hicieron un procedimiento fraudulento, pero como no se atrevió a recurrir a un juicio de reversión de título, sugirió una expropiación.

La semana pasada un grupo de senadores fue a verificar el lugar tras el desalojo, pero los policías no les dejaron desplazarse por la colonia, argumentando que se trataba de una propiedad privada, en tanto que las fuerzas de seguridad siguen instaladas para evitar que los campesinos vuelvan a ocupar las tierras.

Para el legislador hay un estado de sitio en la colonia y una ruptura del estado de derecho, por lo que pide el retiro inmediato de las fuerzas policiales y entablar una mesa de negociación sobre las tierras disputadas.

Sin embargo, lo grave es que “hubo complicidad de autoridades”, desde el comandante de la Policía, Críspulo Sotelo; el fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, hasta incluso el presidente de la República, Horacio Cartes, según acusó López Perito.

La prueba más clara para el senador es el ascenso del comisario Luis Cantero, quien encabezó el desalojo, a Jefe de Orden y Seguridad, el tercer puesto más importante dentro de la Policía Nacional. “Fue ascendido en premio a la hazaña que hizo en Guahory, donde actuaba como protector de los brasileños”, expresó en Monumental AM.

Recordó además que los brasileños que compraron en forma irregular las tierras demuestran una prepotencia basada en su capacidad económica. Estos se golpean el bolsillo en un gesto cínico de “acá está la Justicia paraguaya” y se jactan de comprar policías, fiscales y jueces, lamentó el opositor.

A las 8.30 se prevé una acto encabezado por los liberales en repudio al procedimiento fiscal policial. El presidente del PLRA, Efraín Alegre, se encuentra en el lugar.

Más contenido de esta sección
La plenaria de la Cámara de Diputados aprobó este martes en general el proyecto de ley “que prohíbe totalmente el uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos personales en instituciones educativas públicas” y aplazó su estudio en particular para después del receso parlamentario.
Un voraz incendio arrasó este martes con al menos 21 casillas ubicadas en el entorno de la Feria Municipal de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa.
El 49,4% de los niños menores de 5 años -de entre 24 y 59 meses- no está inserto en programas formales de educación en Paraguay, según se desprende de datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) junto a Unicef.
Gianina García, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, grabó un video desde la cárcel militar de Viñas Cué, en el cual denunció que está aislada desde hace siete meses y pidió asistencia médica.
En la calle Palma y alrededores del microcentro de Asunción se instalaron adornos e incluso árboles temáticos para promover el espíritu navideño.
Un desconocido lanzó una bomba casera en la vivienda de Carlos Roa, precandidato a concejal municipal por el Movimiento Somos Luque. El hecho se registró en la madrugada de este martes en Luque, Departamento Central.