22 de marzo
Miércoles
Nublado con chubascos
22°
30°
Jueves
Mayormente nublado
21°
31°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
33°
Sábado
Muy nublado
23°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 12 de enero de 2017, 02:00

López M. coordina políticas energéticas, tiene petrolera y asegura obras del ramo

El jefe de Gabinete de la Presidencia es coordinador de políticas energéticas. A la par, en los últimos años su aseguradora emitió pólizas para obras del sector y además él posee acciones en una petrolera.

En los últimos dos años, la aseguradora Royal Seguros SA, de la cual es un importante accionista Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, emitió pólizas de seguro para cinco empresas dedicadas a la búsqueda de petróleos y minerales en el suelo paraguayo.

Lo particular del caso es que, además de su rol como principal colaborador del presidente Horacio Cartes, López Moreira ostenta otro cargo desde el año pasado: coordinador de políticas energéticas.

Las pólizas emitidas por Royal Seguros son para obras de prospección o exploración de minerales e hidrocarburos en distintos puntos del país, a cargo de las empresas Advance Equipment & Tecnology Paraguay SA, Riviera, Transandes Paraguay SA, Zeus Öl SA y President Energy.

El monto total asegurado en el sector energético por Royal Seguros supera los G. 5 mil millones, pero por la provisión de los seguros la firma cobró apenas unos G. 60 millones, de acuerdo con documentos proveídos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se trata de contratos privados entre las empresas a cargo de las prospecciones y la aseguradora. No obstante, si existe un incumplimiento o incidente, el Gobierno será el encargado de ejecutar las pólizas de Royal Seguros. Hasta ahora, el MOPC no ejecutó ninguna póliza de esta firma.

NO VE CONFLICTO. Consultado al respecto, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, sostuvo que no hay ningún conflicto de interés por parte de López Moreira.

"Sin una causal jurídica para rechazar una empresa aseguradora habilitada por el Banco Central del Paraguay, independientemente a las sospechas que pueda generar en la gente, el Ministerio no puede rechazar una póliza que toma una empresa privada", expresó Bejarano.

"No existe ningún impedimento para ejecutar eventualmente una póliza (de Royal Seguros). Si existe un incumplimiento de la empresa (la contratista), el Ministerio tomará los recaudos legales que correspondan", aseguró.

ORO NEGRO. En noviembre pasado una investigación de ÚH y Latele reveló que desde el 2014 López Moreira posee acciones valuadas en 5 millones de dólares en la compañía multinacional President Energy.

Para el jefe de Gabinete de Cartes no existe ningún conflicto de interés con su rol protagónico en la coordinación de políticas energéticas del país.

Una de las aseguradas por Royal Seguros es justamente President Energy, es decir, la aseguradora de López Moreira emitió pólizas para la petrolera de la cual él también es accionista.

Actualmente President Energy Paraguay SA está dirigida por Emilio Buongermini, quien desde agosto del 2014 hasta enero del 2015 ocupó el cargo de viceministro de Minas y Energía. Poco más de un año después, comenzó a trabajar en la petrolera de su ex jefe.

La aseguradora –en la cual López Moreira posee 31,5% de las acciones– en los últimos dos años facturó unos G. 7.618 millones por emitir pólizas de seguro a obras del MOPC. El monto total asegurado por los contratos estatales es más de G. 1 billón.

Embed