19 abr. 2024

López M. coordina políticas energéticas, tiene petrolera y asegura obras del ramo

El jefe de Gabinete de la Presidencia es coordinador de políticas energéticas. A la par, en los últimos años su aseguradora emitió pólizas para obras del sector y además él posee acciones en una petrolera.

Estrategia.  Juan  López Moreira conversa con Cartes.

Juan López Moreira vinculado a un presunto hecho irregular. Foto: Archivo.

En los últimos dos años, la aseguradora Royal Seguros SA, de la cual es un importante accionista Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, emitió pólizas de seguro para cinco empresas dedicadas a la búsqueda de petróleos y minerales en el suelo paraguayo.

Lo particular del caso es que, además de su rol como principal colaborador del presidente Horacio Cartes, López Moreira ostenta otro cargo desde el año pasado: coordinador de políticas energéticas.

Las pólizas emitidas por Royal Seguros son para obras de prospección o exploración de minerales e hidrocarburos en distintos puntos del país, a cargo de las empresas Advance Equipment & Tecnology Paraguay SA, Riviera, Transandes Paraguay SA, Zeus Öl SA y President Energy.

El monto total asegurado en el sector energético por Royal Seguros supera los G. 5 mil millones, pero por la provisión de los seguros la firma cobró apenas unos G. 60 millones, de acuerdo con documentos proveídos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se trata de contratos privados entre las empresas a cargo de las prospecciones y la aseguradora. No obstante, si existe un incumplimiento o incidente, el Gobierno será el encargado de ejecutar las pólizas de Royal Seguros. Hasta ahora, el MOPC no ejecutó ninguna póliza de esta firma.

NO VE CONFLICTO. Consultado al respecto, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, sostuvo que no hay ningún conflicto de interés por parte de López Moreira.

“Sin una causal jurídica para rechazar una empresa aseguradora habilitada por el Banco Central del Paraguay, independientemente a las sospechas que pueda generar en la gente, el Ministerio no puede rechazar una póliza que toma una empresa privada”, expresó Bejarano.

“No existe ningún impedimento para ejecutar eventualmente una póliza (de Royal Seguros). Si existe un incumplimiento de la empresa (la contratista), el Ministerio tomará los recaudos legales que correspondan”, aseguró.

ORO NEGRO. En noviembre pasado una investigación de ÚH y Latele reveló que desde el 2014 López Moreira posee acciones valuadas en 5 millones de dólares en la compañía multinacional President Energy.

Para el jefe de Gabinete de Cartes no existe ningún conflicto de interés con su rol protagónico en la coordinación de políticas energéticas del país.

Una de las aseguradas por Royal Seguros es justamente President Energy, es decir, la aseguradora de López Moreira emitió pólizas para la petrolera de la cual él también es accionista.

Actualmente President Energy Paraguay SA está dirigida por Emilio Buongermini, quien desde agosto del 2014 hasta enero del 2015 ocupó el cargo de viceministro de Minas y Energía. Poco más de un año después, comenzó a trabajar en la petrolera de su ex jefe.

La aseguradora –en la cual López Moreira posee 31,5% de las acciones– en los últimos dos años facturó unos G. 7.618 millones por emitir pólizas de seguro a obras del MOPC. El monto total asegurado por los contratos estatales es más de G. 1 billón.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.