04 ago. 2025

Londres echa a diplomáticos rusos por ataque a ex espía

REUTERS

Acusación.  La primera ministra Theresa May responsabiliza a Rusia del atentado al ex espía.

Acusación. La primera ministra Theresa May responsabiliza a Rusia del atentado al ex espía.

LONDRES-GRAN BRETAÑA

Reino Unido expulsará a 23 diplomáticos rusos, la más dura medida de este tipo desde la Guerra Fría, en respuesta a un ataque químico contra un ex doble agente ruso en Inglaterra del que la primera ministra británica, Theresa May, culpó a Moscú.

El miércoles, May apuntó firmemente su dedo acusador contra el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras detallaba las represalias en el Parlamento.

Rusia niega cualquier implicación en el ataque contra el ex espía Sergei Skripal y su hija Yulia, que están hospitalizados en estado crítico desde que fueron hallados inconscientes el 4 de marzo en un banco de Salisbury, en el sur de Inglaterra.

MÁS MEDIDAS. May anunció que podría congelar activos estatales rusos que representen una amenaza a la seguridad, nuevas leyes para enfrentar la actividad de estados hostiles y una reducción de la presencia oficial británica en el Mundial de Fútbol de Rusia.

Dio de plazo a Moscú hasta la medianoche del martes para explicar cómo llegó a usarse el agente neurotóxico Novichok, de fabricación soviética, en las calles de Salisbury, exigiendo saber si el responsable era el Estado ruso o había perdido el control de partidas de la peligrosa sustancia.

“Su respuesta demostró un completo desprecio por la gravedad de estos hechos”, comentó May en su discurso ante el Parlamento. “Trataron el uso de un agente neurotóxico de grado militar en Europa con sarcasmo, desdén y desafío”.

La única conclusión posible es que el Estado ruso estuvo detrás del intento de asesinato de los Skripal y del daño que sufrió Nick Bailey, un oficial de policía que está grave tras haber sido expuesto al agente neurotóxico, declaró May. “Esto representa un uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra Reino Unido”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso señaló que Moscú responderá con rapidez a las medidas británicas, que fueron adoptadas con “fines políticos cortos de miras. El Gobierno británico ha escogido la confrontación con Rusia”.