16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 5 de julio de 2017, 02:00

Loizaga recibe condecoración y se declara antistronista

El canciller nacional, Eladio Loizaga, recibió ayer en Madrid una condecoración con la Cruz de la Orden de Isabel La Católica, por parte de su homólogo español, Alfonso Dastis, y reivindicó su “participación activa” en la disidencia al dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

El reconocimiento que recibió el ministro de Relaciones Exteriores, tras una reunión bilateral con Dastis, se otorga a las personas que han contribuido a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con la comunidad internacional.

Antes de esta ceremonia, el canciller participó de la Tribuna EFE-Casa de América, donde comentó los cambios ocurridos en Paraguay, la transformación política y aportación al bloque del Mercosur que busca concluir un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea este año.

Preguntado Loizaga acerca de qué destacaría de su larga carrera política, que arrancó bajo la dictadura del general Alfredo Stroessner, y si se arrepentía de algún episodio de su pasado, el canciller destacó el haber podido participar "activamente" en la construcción de la democracia.

"Le diría que en el año 1985 hemos iniciado dentro del Partido Colorado un movimiento que se llamaba el Movimiento tradicionalista y era ya la disidencia del Gobierno del general Stroessner", explicó el ministro.

"En 1987, después de 16 años, yo me retiré por razones políticas de la Cancillería y participé activamente en torno a él (el movimiento tradicionalista), y me tocó construir la democracia", continuó.

Recordó que en 1989 fue convocado por el general Andrés Rodríguez "para estar al lado suyo, y era la bisagra entre el Parlamento, el Ejecutivo y sectores de la sociedad civil, de tal modo que pudiéramos hacer entender que este era realmente el inicio del proceso democrático".

Su condecoración fue criticada por partidos de izquierda, el ex juez Baltazar Garzón, y asociaciones de víctimas de la dictadura, que señalan que Loizaga "ocupó alto cargo del Gobierno del dictador Alfredo Stroessner". Loizaga desarrolla en la fecha actividades en Bruselas. EFE.


Suman críticas

Codelucha, Codehupy, la Mesa Memoria Histórica, y Serpaj Paraguay dicen en un comunicado que Eladio Loizaga "no tiene credenciales democráticas". Recuerdan que fue repudiado en distintas ocasiones por acciones lamentables como el intento de nombrar como embajador paraguayo ante las Naciones Unidas al nieto del dictador, Alfredo Goli Stroessner.