28 mar. 2024

Loizaga recibe condecoración y se declara antistronista

El canciller nacional, Eladio Loizaga, recibió ayer en Madrid una condecoración con la Cruz de la Orden de Isabel La Católica, por parte de su homólogo español, Alfonso Dastis, y reivindicó su “participación activa” en la disidencia al dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

Feliz.  El canciller Eladio Loizaga recibe el saludo de su par español, tras la condecoración.

Feliz. El canciller Eladio Loizaga recibe el saludo de su par español, tras la condecoración.

El reconocimiento que recibió el ministro de Relaciones Exteriores, tras una reunión bilateral con Dastis, se otorga a las personas que han contribuido a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con la comunidad internacional.

Antes de esta ceremonia, el canciller participó de la Tribuna EFE-Casa de América, donde comentó los cambios ocurridos en Paraguay, la transformación política y aportación al bloque del Mercosur que busca concluir un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea este año.

Preguntado Loizaga acerca de qué destacaría de su larga carrera política, que arrancó bajo la dictadura del general Alfredo Stroessner, y si se arrepentía de algún episodio de su pasado, el canciller destacó el haber podido participar “activamente” en la construcción de la democracia.

“Le diría que en el año 1985 hemos iniciado dentro del Partido Colorado un movimiento que se llamaba el Movimiento tradicionalista y era ya la disidencia del Gobierno del general Stroessner”, explicó el ministro.

“En 1987, después de 16 años, yo me retiré por razones políticas de la Cancillería y participé activamente en torno a él (el movimiento tradicionalista), y me tocó construir la democracia”, continuó.

Recordó que en 1989 fue convocado por el general Andrés Rodríguez “para estar al lado suyo, y era la bisagra entre el Parlamento, el Ejecutivo y sectores de la sociedad civil, de tal modo que pudiéramos hacer entender que este era realmente el inicio del proceso democrático”.

Su condecoración fue criticada por partidos de izquierda, el ex juez Baltazar Garzón, y asociaciones de víctimas de la dictadura, que señalan que Loizaga “ocupó alto cargo del Gobierno del dictador Alfredo Stroessner”. Loizaga desarrolla en la fecha actividades en Bruselas. EFE.

Suman críticas

Codelucha, Codehupy, la Mesa Memoria Histórica, y Serpaj Paraguay dicen en un comunicado que Eladio Loizaga “no tiene credenciales democráticas”. Recuerdan que fue repudiado en distintas ocasiones por acciones lamentables como el intento de nombrar como embajador paraguayo ante las Naciones Unidas al nieto del dictador, Alfredo Goli Stroessner.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.