21 jul. 2025

Locutor no vidente informa y entretiene a sus oyentes en Santa Rosa del Aguaray

Por Carlos Marcelo Aquino

En estudio.  Carlos Martínez revisa su computadora equipada especialmente para luego leer publicaciones digitales.

En estudio. Carlos Martínez revisa su computadora equipada especialmente para luego leer publicaciones digitales.

SANTA ROSA DEL AGUARAY

A pesar de que la vida le negó la visión, con sacrificio, entrega y dedicación desde muy joven se dedicó a los medios de comunicación, y hoy es uno de los locutores más conocidos y respetados. Carlos Martínez, una persona no vidente, trabaja como locutor en la radio comunitaria Koeyu de Santa Rosa del Aguaray, perteneciente a la cooperativa del mismo nombre, en el Departamento de San Pedro.

Todas las tardes tiene una programación periodística musical, donde lee los mensajes de sus oyentes, además de las publicaciones de los medios digitales, utilizando un programa especial incorporado a su teléfono móvil y a su computadora, además realiza entrevistas y entretenimientos.

Carlos además de ser comunicador, también ejerce la docencia, cuenta con título universitario en pedagogía pero él se declara un apasionado de la comunicación.

A la vez insta a sus compañeros que tienen las mismas dificultades de visión que procuren “no porque somos no videntes tenemos que dejar de hacer las cosas, al contrario, es ahí donde debemos doblar el esfuerzo para llegar a nuestra meta”.

A los padres de familias con hijos no videntes les pide que “apoyen a sus hijos para salir adelante. Muchos compañeros están trabajando, algunos medios de comunicación, otros en otras empresas y eso es muy importante”, explicó Martínez.

Le acompañan en su programa, dos jóvenes, Lori y Gloria Melgarejo que sueñan convertirse algún día en comunicadoras. Ellas cuentan que se sienten cómodas al trabajar con Carlos y aprenden mucho con él.

En Santa Rosa existe una escuela para ciegos dirigida por Martínez, donde estudian no videntes de diferentes distritos de San Pedro.